15 Consejos de seguridad de la banca en línea para mantener su cuenta y su dinero seguros

En el pasado, la banca era una tarea bastante engorrosa, ya que había que ir físicamente al banco para enviar o recibir dinero y completar otras tareas básicas. Gracias al auge de Internet, la banca en línea llegó y ha cambiado completamente la forma en que manejamos nuestras tareas bancarias. Ahora podemos enviar y recibir dinero fácilmente y hacer un seguimiento de múltiples cuentas directamente desde nuestro teléfono o computadora, sin embargo, cuando algo está “en línea”, corre un mayor riesgo de verse comprometido.

El mundo está lleno de hackers y varias cuentas en línea y cuentas bancarias son uno de sus objetivos principales. Por lo tanto, para mantener su dinero ganado con esfuerzo seguro, usted necesita estar seguro mientras realiza operaciones bancarias en línea, y no es tan fácil como proteger su chequera o tarjeta de débito en su bolsillo. Sin embargo, no se preocupe, ya que estamos listando 15 consejos de seguridad de banca en línea que deberían mantenerlo a salvo:

1. Usar una contraseña segura

Esta es la tarea más básica e importante que debe hacer para cualquiera de sus cuentas en línea y es una de las mejores medidas de seguridad que puede tomar. Necesita usar una contraseña segura que contenga letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres . Un hacker tardará menos de un minuto en piratear una contraseña débil como “Ihatebananas349”. Aparte de una contraseña segura, nunca utilice la misma contraseña en diferentes cuentas en línea, ya que una sola cuenta comprometida podría llevar a comprometer todas sus cuentas. Puede utilizar un buen administrador de contraseñas para recordar todas las contraseñas, así que eso es todo.

2. Preferir la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores le permite iniciar sesión en su cuenta utilizando su contraseña y un código enviado a su teléfono. Esto obliga a los hackers a hacerse con su contraseña y su teléfono móvil para poder hackear su cuenta, lo cual es bastante difícil. Intente buscar una cuenta bancaria que se preocupe por la seguridad de su cuenta y que ofrezca autenticación de dos factores. Muchos bancos populares ofrecen esta función, así que haga su investigación antes de abrir una cuenta.

3. Proteja su PC

Si está utilizando su PC para acceder a su cuenta bancaria, debe asegurarse de que su PC no está infectado . Un malware como un keylogger o un software de monitorización podría fácilmente robar su información de acceso y comprometer su cuenta. Debe asegurarse de que el firewall de su PC está habilitado y descargar un programa antivirus fiable para protegerse contra el malware.

Además de esto, usted también debe tener la última versión del sistema operativo que está utilizando, y tener la última versión de su navegador preferido. Los sistemas operativos y los navegadores se actualizan con frecuencia para protegerse de las amenazas más recientes, y un sistema actualizado garantizará que no se convierta en una víctima.

4. Proteja su Smartphone

Si utiliza su teléfono inteligente para realizar operaciones bancarias en línea, es importante que se asegure de que su dispositivo esté seguro. Aunque existen aplicaciones antivirus para Android e iOS, no es obligatorio utilizarlas, ya que los riesgos de infección son bajos en los teléfonos inteligentes (pero todavía están ahí). Sin embargo, debe asegurarse de que su smartphone esté bloqueado con una contraseña o una protección sólida, para que la gente no robe la información que contiene.

Además, los teléfonos inteligentes son portátiles y pueden perderse fácilmente; por ejemplo, el teléfono protegido con contraseña le dará tiempo suficiente para que su banco se entere de la situación. Si tienes un teléfono inteligente Android, puedes seguir nuestra amplia guía sobre seguridad Android para proteger tu teléfono.

5. Tenga cuidado con los correos electrónicos y llamadas falsas

Un estafador puede hacerse pasar por su agente bancario y pedirle sus datos de acceso para resolver un problema o proporcionarle un incentivo. Grabá en tu cerebro el hecho de que, pase lo que pase, un banco (o cualquier otra compañía) nunca te pedirá tus datos de acceso u otra información personal por ningún medio (ni siquiera en persona). Simplemente ignore cualquier solicitud de este tipo , o si tiene curiosidad, llame a su banco y averigüe la verdad.

El maxthey puede pedir es su número de cuenta o puede ser algunos datos de identificación que usted ya les ha proporcionado al abrir la cuenta.

6. Compruebe si hay conexión cifrada al sitio Web del banco

El cifrado es una de las garantías más básicas que su banco puede ofrecer. Una conexión encriptada en el sitio web de su banco evitará que los fisgones roben su información mientras usted ingresa sus datos en el campo de inicio de sesión. Busque el icono verde “Candado” al principio de la barra de direcciones en el sitio web del banco. Esto indica que la conexión está encriptada y que puede iniciar sesión de forma segura.

Debe comprobarlo cada vez que inicie sesión en su cuenta bancaria, ya que en un ataque de phishing el cifrado no suele estar disponible. Si su banco no proporciona cifrado, por favor, abra una cuenta en otro banco que sí proporcione una conexión cifrada.

7. Evitar el uso de dispositivos públicos

Con su cuenta bancaria, sólo confíe en sus propios dispositivos que haya asegurado. Nunca utilice un equipo público para acceder a su cuenta bancaria, ya que muchos equipos públicos suelen estar infectados y nunca son atendidos. Esto también es válido para el préstamo de un dispositivo de otra persona o amigo, ya que es posible que no estén siguiendo las medidas de seguridad que usted ha tomado para proteger su dispositivo.

Incluso si usas un dispositivo público, asegúrate de cerrar la sesión cuando termines y borrar los datos generados como hemos mencionado más adelante en el artículo. Además, también debería acostumbrarse a cerrar la sesión de su cuenta incluso en su PC para evitar el secuestro de sesión.

8. Seguimiento de cambios en su cuenta

Gracias a la banca en línea, es muy fácil hacer un seguimiento de los cambios en su cuenta, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando tenía que esperar el extracto bancario. Simplemente ingrese a su cuenta y verá un historial completo de las transacciones realizadas por usted junto con cualquier cambio. Usted debe revisar su estado de cuenta bancaria con frecuencia (preferiblemente diariamente) para mantener un cheque y reportar cualquier actividad sospechosa inmediatamente.

9. Evitar hipervínculos maliciosos

Si recibe un enlace en un correo electrónico o en cualquier otro medio de texto que le pida que introduzca sus datos de acceso u obtenga una oferta, piénselo dos veces antes de hacer clic. Un enlace malicioso podría descargar un malware en su PC o redirigirlo a un sitio web falso (ataque de phishing) para robar su información. Nunca jamás inicie sesión en una cuenta en línea a través de un enlace proporcionado por otra persona o fuente externa. Escriba siempre la URL en la barra de direcciones del navegador e inicie sesión manualmente en su cuenta.

10. Abstenerse de usar Wi-Fi público

No confíe en una red Wi-Fi pública, ya que es muy fácil robar información si el hacker está en la misma red. Si tiene que utilizar una red Wi-Fi pública, asegúrese de utilizar una buena VPN tanto en su PC como en su smartphone para encriptar la conexión y mantener los fisgones fuera. Sin embargo, también debemos informarle que a veces un punto de acceso podría estar infectado e incluso la VPN no le ayudará en tal situación. En pocas palabras, absténgase de utilizar las redes públicas Wi-Fi para realizar operaciones bancarias en línea, a menos que no tenga otra opción.

11. Configurar Notificaciones de cuenta

Muchos bancos ofrecen notificaciones personalizadas para actividades específicas en su cuenta, por lo que debe asegurarse de aprovecharlas. Por ejemplo, puede recibir notificaciones de retiros, cambios en la información de la cuenta, inicios de sesión sospechosos o cualquier otra actividad sospechosa. Estas notificaciones le mantendrán actualizado con el estado de la cuenta y le darán poder para reaccionar a tiempo. Además, como mencionamos anteriormente, algunos bancos también le permiten agregar autenticación de dos factores en las transacciones salientes, lo cual es una gran característica.

12. Ventana Usar Incógnito o Navegador Privado

La ventana Incógnito o Privada elimina todo tipo de datos generados durante la navegación en la web tan pronto como se cierra la ventana. Todos los navegadores populares ofrecen esta característica y puede presionar Ctrl+Mayús+N o Ctrl+Mayús+P para acceder a ella. Cuando acceda a su cuenta bancaria en línea a través de esta ventana, borrará todos los datos generados, como cookies, caché, historial y otros datos similares, cuando cierre la ventana. Esto asegurará que nadie (incluyendo malware) se aproveche de su sesión de navegación y piratee o acceda a su cuenta.

13. Usar la aplicación de Bank en su Smartphone

Si realiza operaciones bancarias desde su smartphone, es una buena idea utilizar una aplicación proporcionada por su banco (la mayoría de los bancos ofrecen aplicaciones para Android e iOS) en lugar de utilizar el portal web. Las aplicaciones son normalmente más seguras con comunicación encriptada de actividad, además de que los hackers raramente atacan aplicaciones. También tendrás que seguir menos precauciones al usar la aplicación en comparación con un navegador.

14. Asegúrese de que sus contraseñas estén cifradas con el banco

Sus datos se guardan en los servidores del banco, y no es raro que los bancos tengan infracciones. Por lo tanto, debe asegurarse de que su banco está guardando sus datos en bóvedas cifradas que son difíciles de entrar para los hackers. Un buen truco para averiguar si el banco es seguro o no es utilizar la opción “Olvidar contraseña” en el sitio web del banco. Si el banco le envía su contraseña original, significa que su información no está encriptada. Sin embargo, si te dicen que cambies tu contraseña y crees una nueva, entonces probablemente significa que la información está encriptada y que no saben la contraseña exacta.

15. Estafa de contraseña de una sola vez

Esta es una estafa muy común en estos días de la que usted debe estar al tanto. Usted puede recibir una contraseña en su teléfono seguida de una llamada de una persona que dice ser el agente del banco y le pide que renuncie a esa contraseña. Si usted renuncia a esa contraseña, su cuenta será pirateada.

Cuando usted solicita el cambio de contraseña para su cuenta bancaria en línea, el banco envía la mitad de la contraseña a su correo electrónico y la otra mitad a su teléfono móvil como mensaje de texto. En la estafa de la contraseña de una sola vez, el estafador ya ha hackeado su cuenta de correo electrónico, pero no tiene acceso a su teléfono. Así que para completar la otra mitad de la contraseña, debe llamarte y pedirla. Si esto le sucede, informe inmediatamente a su banco y asegure también su cuenta de correo electrónico.

VER TAMBIÉN:4 Motores de búsqueda privados que nunca rastrean sus búsquedas

Asegure sus transacciones bancarias en línea con estos consejos

La comodidad que ofrece la banca en línea es demasiado buena para pasar por alto, por lo que hacerlo de forma segura suele ser la mejor decisión. Los hackers nunca se toman un descanso y siempre están tratando de hackear las cuentas para robar información y dinero, por lo que nunca se puede ir fácil en el lado de la seguridad. Siga los consejos anteriores y asegúrese de que su cuenta bancaria en línea es segura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: