9 Errores fotográficos comunes – y cómo corregirlos

9 Common Photography Mistakes – And Fix Them

Si eres un fotógrafo aficionado, probablemente te hayas preguntado cómo hacer que tus fotos luzcan tan bien como las que hacen los profesionales. Pero hay una serie de trucos sencillos que puedes utilizar para mejorar tus fotos y reducir la cantidad de procesamiento que necesitas hacer con ellas más adelante.

 

>Recorrí la ciudad de Nueva York en un día frío y nublado de febrero con la fotógrafa profesional Lin Pernille Kristensen. La mayor parte de su negocio viene de fotografiar bodas y bar mitzvahs, así que pasa mucho tiempo haciendo que los temas se vean bien. Comparamos nuestras fotos de los mismos sujetos y ella me dijo dónde me equivoqué.

Para este proyecto, utilicé una Canon EOS 400D (Digital Rebel XTi) DSLR y un iPhone 6. La cámara ya no es compatible con Canon, pero sospecho que no soy el único con una antigua DSLR. Es una cámara de 10,1 megapíxeles que sigue superando a mi iPhone y permite tomas más especializadas.

Kristensen usó una Nikon D750. Aunque su cámara es más sofisticada que la mía e incorpora varios años de mejoras, los consejos que me dio pueden aplicarse a todo lo que se fotografía.

Términos básicos de fotografía: Hoja de trucos

En primer lugar, algunas definiciones están en orden:

Distancia focal: Medida óptica que determina cuánto de lo que ve delante de usted es capturado por el objetivo de su cámara.

Parada F: Este número describe cuánta luz deja entrar un objetivo, así como cuánta del marco que desea enfocar. Cuanto menor sea el número (como f/2,8), más luz entra (lo que permite tiempos de exposición más cortos), pero tendrá una profundidad de campo más corta. Los objetos exactamente a la distancia en la que está enfocando serán nítidos, pero cualquier cosa que esté demasiado lejos por delante o por detrás será borrosa.

> Tiempo de exposición: Este es el tiempo que el obturador permanece abierto. Cuanto más tiempo esté abierto el obturador, más brillante será la imagen. Pero si la dejas abierta demasiado tiempo, la imagen se desvanecerá. Por el contrario, una exposición corta congelará el movimiento, pero si hay muy poca luz, la imagen se verá oscura.

> ISO: Antiguamente, esto se conocía como «velocidad de la película». Era una medida de lo sensible que era la película a la luz. Una ISO más alta significa más sensibilidad a la luz, pero la compensación es que las imágenes son más granulosas. Una ISO más baja significa una foto menos granulada, pero tendrá que mantener el obturador abierto durante más tiempo para obtener suficiente luz.

>Para una explicación más detallada de estos términos, entre otros, consulte nuestro glosario de cámaras.

Error No. 1: No eliminar obstrucciones.

Tomamos una foto del edificio Decker en Union Square. «Mira las cosas en el frente del edificio», dijo Pernille Kristensen. A menudo, en las escenas callejeras, los fotógrafos aficionados sacan una foto de un edificio con autos y camiones frente a él. Eso no es una buena idea, porque distrae del tema real de la foto (el edificio). Trate de posicionarse de manera que minimice las obstrucciones del sujeto y espere un minuto a que el tráfico se despeje tomar la foto, sugirió Kristensen.

>Otra cuestión son las líneas: Manténgalos rectos y verticales. A veces, el objetivo de una cámara (dependiendo de su distancia focal) hace que las líneas se curven un poco. Mientras que el efecto ojo de pez puede ser utilizado de manera efectiva, un ligero efecto puede hacer que su imagen de arquitectura espectacular se vea «apagada». Es más probable que este problema ocurra con un lente de gran angular, aseguró Kristensen. Utilice un objetivo de 50 milímetros (o equivalente a 50 mm) si desea evitar distorsiones.

Consejo adicional: Si puede llegar a una altura en la que se encuentra incluso con los pisos centrales de un edificio, puede disminuir las pequeñas distorsiones causadas por los lentes gran angular.

Error n.º 2: Dejar que el modo automático determine el ISO y el f-stop.

Hicimos algunas fotos en la estación de metro de Union Square para mostrar lo que sucede con luz tenue y fluorescente. En mi foto, el vagón del metro está borroso y la foto es tenue; la tomé con una ISO de 400, un f-stop (apertura) de f/4 y una velocidad de obturación de 1/60 de segundo. El movimiento es visible, pero la imagen parece como si hubiera sido tomada con un filtro sepia.

La toma de Kristensen es mucho más ligera. Subió el ISO a 3200, y usó una velocidad de obturación más rápida de 1/160 de segundo y un f-stop más bajo de f/3,5. Señaló que, cuando se intentan capturar tomas con luz tenue, es mejor utilizar un tiempo de exposición más corto porque minimiza la borrosidad causada por una cámara que tiembla. (Sin embargo, un poco de granulosidad adicional es una compensación).

MÁS: Mejor Cámaras Impermeables y Resistentes

Error No. 3: Uso del flash incorporado.

A menudo, si intenta hacer retratos con poca luz y su cámara está en modo automático, encenderá el flash de forma predeterminada. Eso no siempre resulta en las mejores fotos. Tomé una foto de Kristensen usando mi Canon con el flash encendido y apagado alternativamente. En una foto, ella está enfocada pero el fondo es básicamente negro.

En la segunda toma, el fondo es más visible y se ve más uniformemente iluminado, pero hay algo de desenfoque por movimiento. La primera toma fue expuesta a 1/60 de segundo, mientras que la segunda fue 1/13 de segundo – y la diferencia es obvia.

También en este caso Kristensen utilizó un ISO alto, un f-stop bajo y una velocidad de obturación relativamente rápida. También me puso a todos en la foto, y evitó el uso de un flash. Con f/3,5, ISO 3200 y 1/160 de segundo, el retrato se ve nítido y enfocado en el sujeto. Hay algo de granulosidad adicional, pero en esta luz, no es suficiente para restarle valor a la imagen.

Error No. 4: Asustar a la fauna silvestre.

La fauna necesita un buen objetivo de zoom (teleobjetivo). «Los pájaros se mueven cuando te acercas, así que quieres que llegue lo más lejos posible», dijo Kristensen. Otro punto importante es la profundidad de campo. Esto surge mucho, pero al tomar fotografías de sujetos como los pájaros, es aún más crucial, ya que permite que el foco esté en el sujeto. Como tal, los números f bajos son la clave.

>La foto de Kristensen fue tomada en f/4.5 e ISO 200. (El tiempo de exposición importa un poco menos en las tomas a la luz del día, porque la diferencia no será tan grande entre los f-stop.)

MÁS: Las mejores cámaras DSLR

Desde el punto de vista de la composición, está la «regla de los tercios». «Divides la imagen en tercios, vertical u horizontalmente», dijo Kristensen, y pones el tema cerca de la intersección de donde se encuentran esas líneas. Los gorriones están en el tercio derecho, con el foco en dos en primer plano, llamando su atención allí. Las líneas del banco se mueven a la izquierda, hacia un punto de fuga, dijo ella.

Las mismas directrices se aplican a la caza de árboles y flores, que tienden a estar inmóviles. «Escoge algo que sea el punto central de la imagen», dijo. Yo elegí ese montón de bayas.

Error No. 5: Ponerse del «lado malo» de la comida.

Tomé una foto de mi magdalena de chorizo en Starbucks, en una habitación con poca luz. Con el flash, las sombras ásperas hacían que mi bocadillo se viera singularmente poco apetecible, e incluso sin el flash, la palidez amarilla no le hacía ningún favor a la magdalena.

Kristensen reorganizó un poco la comida de la mesa, para obtener una toma mejor compuesta. Ella recomendó asegurarse de que los objetos en el fondo no estén en la foto. También se deshizo de la bolsa de papel que estaba sirviendo de plato.

Aquí, dado que la luz era baja, elevó el ISO a 1250. También bajó el f-stop a 2.2, pero eso causó que la taza de Starbucks estuviera fuera de foco. Si desea que toda la comida sea nítida, seleccione un f-stop más alto, pero tendrá que mantener el obturador abierto durante más tiempo. Dado que se trata de una fotografía de naturaleza muerta, es aconsejable utilizar un trípode o una plataforma estable donde pueda descansar la cámara.

El resultado: Puede ser un muffin de chorizo, pero es un bonito muffin de chorizo.

Error No. 6: Temer a la borrosidad en las tomas de acción.

En Central Park, tomé fotos de motociclistas mientras pasaban a toda velocidad, pero mis fotos no muestran realmente ese movimiento; los motociclistas son estáticos, con poca impresión de lo rápido que van. Eso fue porque mi cámara, abandonada a sí misma, no se enfocó en una sola cosa.

«>Si se sigue el tema, el fondo puede desdibujarse, pero eso da una sensación de movimiento», dijo Kristensen. Un pequeño número f permite una velocidad de obturación más rápida, y también mantiene la atención en la motocicleta en movimiento porque las otras cosas están fuera de foco, dijo. Los fotógrafos deportivos lo hacen de forma rutinaria, utilizando objetivos largos para acercar la imagen a un solo jugador y dejar que el fondo aparezca borroso. Otra técnica es utilizar una velocidad de obturación más lenta y mover físicamente la cámara a medida que el sujeto pasa.

Error No. 7: Confiar en el modo automático para tomas interiores oscuras.

Lo más probable es que si viaja a un destino turístico con una catedral famosa, querrá una buena imagen de una vidriera o del interior del edificio. Aquí es donde el uso de los ajustes manuales de la cámara puede ser importante, porque a menudo, los ajustes automáticos dejan el flash encendido.

>Pero como pueden ver en la foto que tomé de la ventana de la Catedral de San Patricio, esos ajustes automáticos no ayudarán. «Es tenue porque el flash no llega tan lejos», así que el resultado es una imagen oscura, dijo Kristensen. Lo mismo pasó cuando disparé a la nave con el flash encendido. «El foco parece estar en los bancos del frente», dijo.

Esto es lo que Kristensen sugirió. Primero, apague el flash. Luego, suba el ISO y baje el f-stop, y deje que entre la luz. Bloquee las luces secundarias del marco. Mantenga las exposiciones cortas, para minimizar el movimiento. (Utilice un objeto fijo para estabilizar la toma si el tiempo de exposición es superior a 1/40 de segundo).

Error No. 8: Temer el resumen

Los mercados de granjeros presentan muchas oportunidades fotográficas. Sin embargo, Kristensen dijo que hay un par de problemas con la forma en que me acerqué a las fotos de las manzanas en un caso, y los rábanos en el otro.

«Escoge una fruta para que sea el centro de la foto», dijo. «Ve un poco más abstracto.» También movió un poco la manzana verde para mostrar su mejor cara – de nuevo, «posando» una foto. En los rábanos, se acercó más y usó los colores y patrones para una visión menos literal.

Error No. 9: Dejar que su selección vaya al lado oscuro.

Selecciona un tipo de toma en la que el teléfono inteligente eclipsa a la cámara digital DSLR. Mi yo es bastante claro y fue relativamente fácil de hacer. Sin embargo, debe tener cuidado con los objetos de fondo que «crecen» fuera de su cabeza, y pensar en la fuente de luz.

Si estás retroiluminado (por ejemplo, si hay una ventana o el sol detrás de ti), las caras pueden parecer oscuras. O bien, el flash puede encenderse, creando sombras ásperas. «En términos de la luz más halagadora, mire hacia su fuente de luz lo más directamente posible», dijo.

Deja un comentario