Cómo comprobar la compatibilidad de los complementos con Firefox 57 o posterior

Firefox 57, cuya publicación está prevista para noviembre, traerá algunos cambios bastante grandes al navegador, incluyendo uno que podría, potencialmente, romper la compatibilidad con algunos complementos populares que muchos de nosotros encontramos indispensables en nuestro uso diario. Con Mozilla alejándose de XPCOM y XUL, los fundamentos del próspero ecosistema de complementos de Firefox, el navegador sólo soportará una nueva API de extensiones llamada `WebExtensions, terminando la compatibilidad con las extensiones de superposición de XUL, las extensiones bootstrapped, las extensiones SDK e incluso las extensiones WebExtensions embebidas. Como usuario dedicado de Firefox desde los días de Netscape Navigator a mediados de los noventa, la idea de que algunos de mis queridos complementos puedan quedar obsoletos en cuestión de semanas es un trago amargo, pero hay soluciones que puedes usar para ganar algo de tiempo antes de que queden obsoletos. En este artículo de hoy, le diremos exactamente por qué Mozilla está rechazando las extensiones XUL, cómo puede comprobar la compatibilidad de los complementos con Firefox 57 y cómo puede seguir utilizando extensiones heredadas incluso después de que Firefox 57 termine definitivamente con la compatibilidad para XUL y XPCOM.

¿Por qué es Mozilla Ending Support para XUL con Firefox 57?

Según las declaraciones publicadas a principios de este año por Mozilla, la implementación de la API de WebExtensions ayudará a Firefox de muchas maneras, aunque muchos en las comunidades de desarrolladores y usuarios avanzados no están convencidos. En primer lugar, según Ken Needham, el gestor de escritorio de Mozilla para Firefox, la razón principal por la que el navegador está abandonando XPCOM y XUL es seguridad y estabilidad . Según él, el hecho de que gran parte del código de Firefox esté en JavaScript ha sido una gran ventaja para el navegador en términos de hacerlo mucho más personalizable que cualquiera de sus competidores, pero también hace que el navegador sea intrínsecamente inseguro frente al malware y otras amenazas de seguridad. Además, dijo: «Los complementos tienen acceso completo a la implementación interna de Firefox. Esta falta de modularidad genera muchos problemas. Los complementos también pueden hacer que Firefox se bloquee cuando utilizan las API de forma inesperada».

WebExtensions, la nueva interfaz de programación de aplicaciones (API) que Firefox ya ha adoptado y que será la única base para sus complementos de Firefox 57, también es compatible con Blink , que es la bifurcación de Google del motor de navegador de código abierto WebKit de Apple que actualmente utiliza Safari y que constituye la base de otros navegadores populares, como Chrome y Opera, que abandonó su motor de navegador Presto en favor de WebKit hace tiempo. La compatibilidad con Blink permitirá a los desarrolladores portar fácilmente sus complementos Chrome a Firefox sin tener que cambiar demasiado el código, lo que es otra razón más para el cambio, según Mozilla. Así que te guste o no, tendrás que lidiar con este cambio.

Comprueba qué complementos son compatibles con Firefox 57 o posterior

  • Para comprobar si tus complementos son compatibles con Firefox 57 y posteriores, haz clic en el menú hamburguesa en la parte superior derecha de la ventana de Firefox y, a continuación, haz clic en Complementos .

  • En la pantalla resultante, haga clic en la opciónExtensiones como se muestra en la imagen de abajo.

Ahora puedes ver XUL y otras extensiones etiquetadas con una etiqueta amarilla Legacy , mientras que las que ya han migrado a la API de WebExtension no tendrán tal marca y continuarán trabajando como de costumbre incluso con Firefox 57 y posteriores.

Cómo seguir usando extensiones heredadas

Si realmente desea seguir utilizando una extensión en particular cuyo desarrollador aún no ha migrado a WebExtensions o es poco probable que lo haga en el futuro, lo que puede hacer es cambiar a Firefox ESR (Extended Support Release), que está dirigido en gran medida a organizaciones y empresas que valoran la compatibilidad por encima de las características. Es posible que las versiones de ESR no se actualicen con las nuevas características, pero continúan recibiendo todos los parches de seguridad hasta el lanzamiento de la siguiente versión de ESR. La versión actual de ESR es Firefox 52, y continuará recibiendo actualizaciones de seguridad hasta el próximo mes de junio , para que pueda seguir usando sus extensiones heredadas hasta entonces sin preocuparse por la seguridad. No será una solución permanente, pero le dará tiempo para evaluar sus opciones en el futuro.

VÉASE TAMBIÉN: Cómo usar Firefox Send para enviar archivos autodestructivos

Comprobar la compatibilidad de los complementos con Firefox 57 o posterior

Aunque la iniciativa de Firefox ha atraído a un gran número de críticos vocales e influyentes, la organización sigue adelante con los cambios propuestos según lo previsto. Así que te guste o no, al menos algunos de tus complementos favoritos podrían no ser utilizables para finales de este año. Seguro, usted puede cambiar a la versión ESR, pero todavía estará viviendo en tiempo prestado, porque el respiro sólo va a ser temporal y no permanente. Entonces, ¿cree que los cambios alienarán a los desarrolladores y a los usuarios? ¿Perderá Firefox un pedazo de sus usuarios, o cree usted que los usuarios de Firefox más duros continuarán soportando el navegador aunque sólo sea por razones ideológicas? Háganos saber lo que piensa sobre el tema, porque nos encanta saber de usted.

Deja un comentario