Cómo eliminar Google de su vida para hacerse cargo de su privacidad

Google se ha vuelto tan popular en nuestro mundo que literalmente hemos reemplazado la búsqueda por Google en la mayoría de nuestras conversaciones naturales. El uso de la búsqueda en Google se ha vuelto tan generalizado que la mayoría de nosotros consideramos a Google como una empresa de motores de búsqueda, que es sólo una parte del pastel. En realidad, Google es una empresa en constante expansión que aprovecha al máximo su dinero recopilando y utilizando los datos de los usuarios para mostrarle anuncios, enlaces y contenidos relevantes.

Aunque algunos de nosotros creamos que Google nos ofrece servicios gratuitos por la bondad de su corazón, la realidad es que nuestros datos son el producto que Google está vendiendo, a marcas y empresas que quieren dirigirnos a usted con anuncios.

Si valora su privacidad en línea, le vendrá bien mantenerse lo más alejado posible de Google; y aunque es más fácil decirlo que hacerlo, hay ciertos pasos que puede seguir para minimizar la recopilación de datos. Para algunos de nosotros, puede ser más difícil que para otros, sin embargo, si sigues los pasos que te muestro, puedes llevar una vida más privada en línea, por así decirlo.

Hazte cargo de tu privacidad eliminando Google de tu vida

Tenga en cuenta que Google es sólo una empresa que recopila datos, mientras que existen otras formas de vigilancia que rastrean su actividad en línea, lo cual es mucho más difícil de evadir. Pero si está preparado para dar el primer paso para hacerse cargo de sus datos en línea, aquí está cómo puede eliminar Google de su vida:

¿Por qué necesitamos confiar menos en Google?

Antes de comenzar nuestro artículo, sé que algunos de ustedes podrían tener dudas sobre por qué deberían confiar menos en Google para que sea más privado. La razón detrás de este razonamiento es bastante simple. La mayoría de nosotros dependemos de Google para casi todas nuestras necesidades en línea. Buscamos cosas en Google, vemos videos en YouTube, usamos Gmail como nuestro principal proveedor de correo electrónico, usamos Google Maps para navegar, usamos Chrome para navegar por la web, etc.

Aunque Google, como cualquier otra empresa, no asocia los datos directamente con usted, con tantos servicios, no tiene que esforzarse mucho para recrear toda su vida virtual. Piénsalo, Google sabe dónde vives y a dónde viajas, qué buscas, qué haces en la web, qué vídeos te interesan, quién está en tu lista de contactos, y mucho más. Si utilizas un teléfono Android, Google también tiene acceso a todas tus fotos, datos de llamadas y una lista de todas las aplicaciones que utilizas en tu teléfono.

Con tanta información, pregúntese, ¿realmente quiere que una compañía tenga todos esos datos sobre usted? Quiero decir, la respuesta a esta pregunta podría haber sido sí, si Google fuera conocido por sus altos estándares de privacidad. Sin embargo, no es el caso, al contrario, se sabe que Google ha recopilado aún más datos sin el permiso del usuario que debería. Hace poco, se descubrió que Google recopilaba datos de localización de teléfonos Android incluso cuando el historial de localización estaba desactivado, y se enfrentó a una gran demanda por ello.

Francamente, si estás de acuerdo con esto, te felicito y no necesitas hacer nada. Sin embargo, si encuentras todas estas cosas un poco espeluznantes, sigue los pasos que te mostramos a continuación para reducir tu dependencia de Google y proteger tus datos.

Cómo reemplazar Google

Si está listo para reemplazar a Google, felicitaciones. Ya ha dado el primer paso para mejorar su privacidad. Sin embargo, como he dicho, el viaje será más difícil de lo que esperas. Para eliminar Google de nuestras vidas, tendremos que sustituir sus servicios por otros que prometan explícitamente no rastrearnos . A veces, esos servicios no son tan ricos en funciones como Google, y entonces, usted tendrá que decidir si desea más comodidad o más privacidad.

La mayoría de nosotros elegiremos diferentes cosas dependiendo de nuestras necesidades y eso está completamente bien. No tienes que cambiar todo y eliminar Google en su totalidad de tu vida. Sólo tienes que hacer más difícil que Google lea tus patrones para que no pueda rastrear cada segundo de tu vida. Si eso significa utilizar servicios de terceros que también podrían rastrearte, también puedes hacerlo.

1. Reemplazar la búsqueda de Google por DuckDuckGo

DuckDuckGo se comercializa como un motor de búsqueda que no te sigue. El servicio ofrece una búsqueda completa y anónima que le permite mantener la privacidad de sus búsquedas. Puedes usar DuckDuckGo en tu navegador o descargar sus aplicaciones móviles (Android/iOS) si quieres usar el servicio en cualquier momento. DuckDuckGo proporciona a los usuarios el anonimato al no rastrear su dirección IP, no pedirle que cree una cuenta, y no guardar cookies e historial de búsqueda . Una cosa buena de DuckDuckGo es que automáticamente obliga a toda tu navegación web a usar la ruta segura “HTTPS” para que te proteja mientras navegas por la web.

Hay muchos beneficios de usar DuckDuckGo sobre Google que hemos cubierto en el pasado.

  • VisitDuckDuckDuckGo

2. Sustitución de Google Chrome por otros navegadores seguros

Google Chrome es un gigante en la industria de los navegadores, ya que ha capturado la mayor parte de la cuota de mercado de los navegadores. Desde junio de 2018, Google Chrome ha capturado más del 67% de la cuota de mercado de los navegadores en el mundo. Si eres uno de esos usuarios que utilizan Google Chrome, es hora de que cambies a algo más privado. Si eres usuario de Apple, la respuesta sencilla es usar Safari, ya que no sólo es rápido, sino que también es muy seguro, ya que Apple añade cada año más y más funciones de privacidad.

Si usas Windows y Android, lo mejor es usar Mozilla Firefox como es seguro y rápido, y puede ir cabeza a cabeza con Google Chrome cuando se trata de velocidad. El equipo de Firefox ha trabajado duro para lanzar su última actualización de Firefox Quantum 59 que ha cambiado la forma en que funciona este navegador. Si no lo has probado hasta ahora, te sugiero que lo hagas ahora mismo. Además, recuerda hacer de DuckDuckGo tu motor de búsqueda por defecto, sea cual sea el navegador que estés usando.

  • Descargar Firefox

3. Descartar el administrador de contraseñas de Google

Si has estado utilizando Google Chrome durante todo este tiempo, es muy probable que estés utilizando el administrador de contraseñas de Google para rellenar automáticamente tu contraseña. Dado que ahora está cambiando el navegador, es mejor dejar de usar un gestor de contraseñas basado en el navegador y utilizar un producto que esté diseñado para ello.

Siempre recomiendo LastPass ya que su nivel gratuito ofrece suficientes funciones para que la mayoría de nosotros podamos usarlo sin pagar. Sin embargo, si desea ver las opciones, debería consultar nuestro artículo sobre los mejores gestores de contraseñas para un análisis más detallado de cada herramienta de gestión de contraseñas.

  • VisitLastPass

4. Mover tu correo electrónico desde Gmail

Esto probablemente será lo más difícil de hacer ya que la mayoría de nosotros hemos tenido nuestros correos electrónicos durante bastante tiempo y es lo que usamos para crear otras cuentas y hablar con nuestros contactos. Por eso, si no puedes cambiar tu correo electrónico, no tienes que hacerlo.

Dicho esto, si está utilizando un correo electrónico empresarial con Google como proveedor , puede utilizar otros servicios que ofrecen opciones de correo electrónico empresarial más seguras . Pueden costar un poco más, sin embargo, también son más seguros.

Recomiendo FastMail como el mejor proveedor de correo electrónico de negocios que he podido encontrar, sin embargo, usted puede elegir cualquier servicio que satisfaga sus necesidades.

  • VisitFastMail

5. No utilizar DNS de Google

El uso de un servicio de DNS abierto y gratuito es bueno para las personas que desean proteger sus datos de navegación de los ojos indiscretos de sus proveedores de servicios de Internet o ISP. Uno de los servicios DNS gratuitos más populares es Google DNS. Aunque el DNS de Google es bueno para proteger tus datos de tu ISP, no protegerá tus datos de Google en sí mismo. Si desea asegurarse de que su historial de navegación no está siendo rastreado ni por su ISP ni por Google, es mejor que se mude a un servidor DNS más privado como Cloudflare. Hay otros proveedores de DNS gratuitos y seguros en el mercado y si desea ver una lista de ellos, visite nuestro artículo que enumera los mejores servicios de DNS abiertos y gratuitos que puede utilizar.

  • VisitCloudflare

6. Mover los archivos lejos de la unidad de Google

Google Drive es otra herramienta importante de recolección de datos en manos de Google. Si utiliza Google Drive, es hora de que cambie a un proveedor de almacenamiento en la nube más seguro y privado.

Aunque Dropbox puede ser el primer proveedor de almacenamiento en nube que le venga a la mente por sus características y facilidad de uso, hay muchos otros proveedores de almacenamiento en nube que ofrecen una protección extrema al encriptar sus datos . Definitivamente, antes de hacer su elección, debería ver nuestras selecciones de las mejores alternativas de Google Drive.

  • VisitDropbox

7. Dejar de utilizar Google Maps

Este es otro de los principales servicios de Google que es bastante difícil de reemplazar debido a la gran comodidad y precisión de los datos que ofrece. Antes de que Waze fuera adquirida por Google, solía ser una buena alternativa a Google Maps, sin embargo, después de la adquisición, no estamos seguros de si se trata de compartir datos con Google o no.

Teniendo esto en cuenta, los usuarios de iOS encontrarán más prudente utilizar Apple Maps, que ha recibido algunas mejoras importantes en el pasado. Los no usuarios de iOS encontrarán que Nokia Here Maps (Android/iOS) es la mejor alternativa de Google Maps . El punto aquí es confiar en Google Maps lo menos posible. Si usted necesita usarlo en algunas circunstancias, definitivamente debe seguir adelante, sin embargo, trate de usarlo lo menos posible.

  • VisitNokia Aquí

8. Sustituir Google Weather por DarkSky

Otra forma en que Google puede rastrear los datos de ubicación es utilizando su aplicación meteorológica. Dado que una aplicación meteorológica necesita que tu ubicación te diga cómo es el exterior, no es recomendable utilizar Google Weather. También es muy fácil sustituir los servicios de Google Weather, ya que existen varias aplicaciones meteorológicas más precisas y atractivas. Mi aplicación meteorológica favorita es DarkSky (Android/iOS) ya que es precisa y se ve muy bien.

  • VisitDarkSky

9. Aleje sus conversaciones de Google Hangouts

Aunque es difícil restablecer tu correo electrónico, alejar tu servicio de chat de Hangouts es bastante fácil, especialmente cuando hay un montón de servicios de chat excepcionales. Los usuarios de iOS se benefician de iMessage, que es uno de los servicios de mensajería más seguros y ricos en funciones del mercado en este momento.

Los usuarios de Android pueden elegir entre WhatsApp (Android/iOS) o Telegrama (Android/iOS) o cualquier otro servicio de mensajería que consideren adecuado para sus necesidades. Una cosa que me gustaría mencionar aquí es que es posible que WhatsApp no sea seguro en el futuro, ya que Facebook ha anunciado su plan de compartir datos de WhatsApp con sus propios servidores, lo que supone un gran riesgo para la privacidad. Por lo tanto, debe evitar el uso de WhatsApp si no desea tener que lidiar con la molestia de volver a cambiar su servicio de mensajería.

  • VisitTelegram

10. Consulta las alternativas de Google Docs

En los últimos años, Google Docs se ha convertido en una gran suite de productividad. No sólo obtienes este servicio gratis, sino que también obtienes una de las mejores características de colaboración en vivo que he visto en el mercado. Si utilizas Google Docs a menudo, puede que sea un poco difícil cambiar de servicio, pero existen opciones que facilitan la transición.

Mi aplicación de documentos favorita es Quip (Android/iOS) y si nunca has oído hablar de ella, definitivamente deberías intentarlo. Es un servicio de pago, pero también es muy funcional y aporta un montón de funciones de las que carece Google Docs. También puede utilizarlo para gestionar un equipo y su flujo de trabajo diario.

  • VisitQuip

VÉASE TAMBIÉN: 10 mejores alternativas de Google Chrome

Proteja su privacidad eliminando Google

Con esto concluye nuestro artículo sobre cómo puede proteger su privacidad en línea confiando cada vez menos en Google. Si sigue los diez pasos anteriores, su vida en línea dependerá menos de Google y será más segura para la mayoría de los casos de uso.

Dicho esto, sé que será difícil ejecutar los diez pasos a la vez, por eso deberías empezar con las pocas cosas con las que te sientas cómodo y luego pasar a otros pasos. Háganos saber si le gustó el artículo o no, dejando caer sus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: