Cómo fotografiar fuegos artificiales

Cómo fotografiar fuegos artificiales

Un buen espectáculo de fuegos artificiales es un espectáculo para contemplar. Flores de color y luz que explotan contra el cielo oscuro – resplandecientes, eléctricas, que oscurecen las mismas estrellas. ¿Qué fenómeno es más fotogénico? Sin embargo, para capturar una buena fotografía de fuegos artificiales es necesario planificar y tomar el control de la cámara.

Con sólo tomar fotos con la cámara encendida, es poco probable que se obtenga una buena foto durante un espectáculo de fuegos artificiales. Obtendrá mejores resultados utilizando ajustes manuales. Una excepción pueden ser las cámaras que tienen una configuración de Fireworks. Sin embargo, no todos los ajustes preprogramados obtienen la mejor imagen que la cámara es capaz de capturar.

Pruebe la configuración de Fireworks para ver cómo funciona. A continuación, apáguelo y utilice un ajuste manual (M) o de prioridad de apertura (A). Comience con una velocidad de obturación de medio segundo a una apertura de aproximadamente f11. Entonces, experimenta. Para aumentar la cantidad de luz en su fotografía, aumente el tiempo de la velocidad de obturación (quizás a uno o dos segundos) o disminuya el número de f-stop. Para reducir la cantidad de luz en las fotografías, ajústelo a una velocidad de obturación más rápida o a un número f-stop más alto. Sin embargo, no cambie la velocidad del obturador ni el número de parada de f a la vez.

1. Ajustes clave

Otro ajuste clave que puede ajustar la sensibilidad de la cámara a la luz es la sensibilidad ISO. Preferimos una ISO de 100 o 200 para los fuegos artificiales. Reduzca el ISO para disminuir la luz y auméntelo para capturar más luz. Sin embargo, cuanto mayor sea el número ISO, más «ruidoso» puede ser su foto (es decir, que muestre una multitud de pequeños puntos de grano). Tradicionalmente, los fotógrafos profesionales han tendido a evitar las ISO de más de 400-800. Pero las cámaras de última generación tienden a hacer un trabajo decente de supresión de ruido con ISOs mucho más altas.

Poner la cámara en modo manual o con prioridad de apertura puede sonar intimidante, pero es un proceso fácil de dominar. Lo que es más, no sólo le dará más control y una mayor probabilidad de éxito con sus fotos de fuegos artificiales, sino que también será mucho más satisfactorio desde el punto de vista creativo.

2. Utilice un trípode.

Tanto si utiliza el ajuste Fireworks de la cámara como los ajustes manuales que se indican a continuación, deberá mantener la solidez de la cámara. Esto se debe a que para tomar fotografías de fuegos artificiales es necesario que el obturador de la cámara esté abierto durante mucho tiempo. Los cuerpos humanos siempre están en movimiento. La gente respira; la sangre bombea a través de los vasos sanguíneos y los músculos se ajustan de forma autónoma para mantener la postura actual. Ningún individuo, sin importar cuán en control de sus cuerpos piensen que están, puede impedir que se muevan. Puede que no lo vea ni lo sienta, pero su cámara registrará el movimiento. El menor movimiento durante esa larga exposición resultará en una imagen borrosa. Fijar la cámara a un buen trípode, que esté colocado en suelo firme, ayudará a mantener la cámara estable.

Un trípode (o superficie sólida) es sólo la mitad de la ecuación para una cámara fija. Cada vez que pulse el botón del obturador, estará sacudiendo la cámara. Por lo tanto, necesitará usar el control remoto de la cámara (si viene con una), un disparador de cable (si se puede atornillar en el botón del obturador de su cámara) o el temporizador automático de la cámara. Una de esas opciones, en combinación con un trípode, le dará una captura sin sacudidas.

3. Apaga tu flash.

A menos que quieras fotografiar a alguien o algo en primer plano (con los fuegos artificiales en el fondo), tu flash será inútil, ya que sólo alcanza unos pocos metros. Además, tener el flash encendido podría confundir los ajustes de exposición de la cámara.

4. Desactivar el enfoque automático.

Cuando la cámara se ajusta al enfoque automático, el dispositivo analiza constantemente la escena, intenta determinar el mejor punto de enfoque y luego se ajusta a ese enfoque. Sin embargo, la noche oscura puede confundir esta función de enfoque automático. Si alguien enciende un cigarrillo cerca o los fuegos artificiales se reflejan en el capó de un coche, su cámara puede pensar momentáneamente que el flash de luz es el mejor punto de enfoque. Mientras la cámara siga girando dentro y fuera de los diferentes puntos de enfoque, no podrá tomar la foto. Así que asegúrate de que el autoenfoque esté desactivado.

Siéntese y disfrute de los fuegos artificiales y de la gente que le rodea.

Si estás fotografiando sólo los fuegos artificiales, enfócate en el infinito y déjalo ahí. Si desea incluir a alguien o algo en el primer plano de la imagen, es posible que tenga que ajustar el enfoque para esas imágenes. Cada vez que recompongas tu encuadre, comprueba tu enfoque.

5. Planee con anticipación.

Revise la ubicación y la disposición del terreno que comiencen los fuegos artificiales. ¿Cuál crees que sería el lugar ideal para montar las fotos que tienes en mente? ¿Es un área donde la gente probablemente no caminará (o peor aún, no se parará) frente al objetivo de su cámara? ¿Podrás llegar al lugar cuando la multitud descienda para la presentación real? ¿O debería llegar temprano para reservar su lugar?

Durante su visita de planificación, coloque su cámara en el trípode y vea qué ángulos y composiciones desea utilizar. ¿Hay paisajes o edificios interesantes que quieras incluir en algunas de tus imágenes? Si es así, ¿debe el marco ser horizontal o vertical para esas exposiciones en particular? Si desea incluir a una persona en primer plano, ¿dónde debe sentarse o pararse en relación con su trípode y el ángulo de la cámara?

6. Compruebe su lista de embalaje.

Asegúrese de tener los siguientes artículos fácilmente accesibles en la bolsa de la cámara:

  • Al menos una, pero preferiblemente varias, baterías de recambio cargadas de la cámara
  • Un montón de tarjetas de memoria adicionales
  • El mando a distancia de la cámara o el cable de liberación
  • Una pequeña linterna (para ayudarle a ver cuando compruebe la configuración de la cámara e intercambie tarjetas de memoria

Si usted tiene un trípode que puede telescopio para que su cámara esté por encima de la cabeza de la multitud, también puede traer un pequeño paso.

7. Experimentar con la composición.

¿Cómo fotografiar los fuegos artificiales?

 

  • Si los fuegos artificiales están por encima de un cuerpo de agua, incluya el agua, lo que puede darle algunas reflexiones interesantes. Busque otras reflexiones a su alrededor (quizás incluso detrás de usted) que puedan ser fotográficamente interesantes.
  • Las personas, las montañas, los edificios, los animales, etc. pueden ser elementos de composición potencialmente grandes. De hecho, las multitudes que mencionamos también pueden sumarse al momento de la captura, aunque por lo general se quiera evitarlas.
  • Juega con siluetas delante de los fuegos artificiales.
  • Active el flash de relleno para algunas de las imágenes, si desea capturar expresiones de personas u otros detalles en primer plano. (Pero recuerde apagarlo cuando termine con esas fotos.)
  • Juegue de forma creativa con los ajustes de velocidad de obturación. Cuanto más larga sea la velocidad de obturación, más rayas aparecerán los fuegos artificiales en la imagen.
  • Intente algunas exposiciones dobles o múltiples. Si su cámara no tiene una configuración de doble exposición, ajuste la velocidad de obturación a algo muy lento (digamos, cuatro segundos o más). Luego, entre ráfagas de fuegos artificiales, cubra el lente con un tablero negro mate, quitándolo sólo el tiempo suficiente para añadir el siguiente juego de fuegos artificiales a la exposición… y luego el siguiente.

 

Mientras sigues jugando con nuevas composiciones, comprueba periódicamente que tu horizonte sea recto, que tu enfoque sea apropiado y que tu exposición sea la correcta.

8. Disfruta de los fuegos artificiales.

No siga mirando su pantalla LCD después de cada toma. Esto no sólo agota la batería, sino que también anula el propósito principal de estar allí. Siéntese y disfrute de los fuegos artificiales y de la gente que le rodea. Tus fotos serán grandes recuerdos de la noche. Pero vivir el momento y compartir los fuegos artificiales es lo que hará que las imágenes sean recuerdos realmente significativos.

Deja un comentario