Cómo limpiar un ordenador infectado con virus o malware

 

Cómo limpiar un ordenador infectado con virus o malware

El proceso de limpieza de un equipo infectado con un virus u otro malware puede ser frustrante y más que un poco aterrador. Deshacerse del malware no es fácil. Hacerlo usted mismo puede llevar horas, y hay ocasiones en las que una infección de malware requiere ayuda profesional.

El primer paso es evitar infectarse en primer lugar, por cualquier medio necesario. La mejor manera de hacerlo es mediante el uso inteligente del equipo (por ejemplo, no haga clic en archivos adjuntos desconocidos y verifique los vínculos hacer clic en ellos) y tener un buen software antivirus.

Sin embargo, incluso los usuarios más expertos pueden ser engañados por un buen plan de phishing. Y aunque los programas antivirus hacen un buen trabajo en la prevención de infecciones, no siempre pueden defenderse contra el malware que desconocen. Algunas formas de malware incluso intentan deshabilitar el software antivirus como parte de un ataque.

Afortunadamente, hay algunos pasos sencillos que puede seguir para limpiar un equipo infectado.

Paso 1: Inspeccione su sistema con un escáner gratuito

Muchos proveedores de software antivirus tienen escáneres gratuitos disponibles en sus sitios web para detectar y eliminar muchos tipos de malware. Puede descargarlos o ejecutarlos a través de su navegador.

Algunos escáneres en línea incluyen Bitdefender QuickScan y el ESET Online Scanner, este último de los cuales requiere una pequeña descarga para comenzar.

“Estos escáneres en línea tienen la ventaja de no estar en el equipo cuando se está infectado, por lo que no están comprometidos como el software antivirus existente”, dijo Brendan Ziolo, ejecutivo de marketing del gigante de hardware de red Alcatel-Lucent. “Si el escáner elimina la amenaza, entonces estás en camino de arreglar el programa.”

Sin embargo, podría ser mejor ejecutar una herramienta descargable, como Power Eraser de Norton, o instalar y ejecutar software anti-malware gratuito, como Malwarebytes Anti-Malware.

2. Si el primer paso no funciona, utilice un disco de rescate

A veces el malware puede tomar el control del sistema y/o esconderse de estas herramientas. Si no puede eliminar el malware con el escáner o no puede acceder a las herramientas de escaneado en Internet, deberá utilizar un disco de rescate.

Los discos de rescate, que normalmente son gratuitos, contienen un sistema operativo completo (normalmente alguna forma de Linux) y arrancan el equipo desde el propio disco. Permiten reparar un sistema dañado, recuperar datos o escanear el sistema en busca de infecciones de malware. (Es posible que tenga que cambiar la configuración de su BIOS pulsando la tecla F2 durante el inicio para habilitar el arranque desde CDs o unidades USB).

La mayoría de las compañías antivirus ofrecen imágenes de disco de rescate para descargar; es posible que desee comprobarlas con el disco de rescate de Kaspersky o el CD de rescate de F-Secure. También está el BootCD de Hiren, que incluye docenas de escáneres de malware, herramientas de limpieza, herramientas de recuperación y otras utilidades en una sola imagen de disco.

Muchos programas antivirus sugieren que se cree un disco de rescate que el equipo se infecte, señaló Ziolo.

Si necesita utilizar un disco de rescate, cree uno en un CD o USB desde un ordenador no infectado”, dijo Ziolo. “Una vez creado el disco de rescate, inicie el equipo infectado usando ese disco y siga las instrucciones”.

Una vez eliminado el malware, deberá tomar algunas medidas adicionales para ayudar a prevenir futuros ataques.

Paso 3: Ejecutar una comprobación de vulnerabilidad del sistema

Muchas empresas de seguridad ofrecen programas gratuitos que le permiten ver si las aplicaciones, los plugins y el sistema operativo de su ordenador están actualizados y si se han reparado todos los agujeros de seguridad.

Dos de los buenos son F-Secure Online Scanner y Flexera Personal Software Inspector.

Paso 4: Instalar o actualizar el software antivirus

También debe asegurarse de que su software antivirus esté actualizado y, a continuación, realizar un análisis completo para asegurarse de que no haya más amenazas.

¿No tiene software antivirus? Realmente deberías hacerlo. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones.

Sin embargo, hay veces en las que uno no puede resolver el problema por sí mismo, dijo Aryeh Goretsky, un investigador de la compañía de seguridad ESET.

“Hoy en día, el malware es insidioso, establece todo tipo de puntos de apoyo dentro del sistema y puede hacer muchos cambios diferentes en un sistema, lo que puede no ser obvio y causar problemas aparentemente no relacionados y difíciles de resolver”, dijo Goretsky.

Si usted ha tomado estas medidas y todavía no está satisfecho, o si le preocupa el daño que la infección puede haber causado, puede ser el momento de buscar ayuda externa.

Debe ponerse en contacto con el departamento de soporte del proveedor de anti-malware y trabajar con el ingeniero de soporte técnico para examinar el sistema en busca de cualquier daño residual. El técnico puede ser capaz de determinar qué hizo el malware mientras estaba en el sistema.

“Si el ordenador se utiliza para algo importante y/o sensible, la mejor solución puede ser hacer una copia de seguridad de los datos valiosos, formatear la unidad de disco duro y, a continuación, volver a cargar el sistema operativo y las aplicaciones”, dijo Goretsky.

Una vez que los sistemas operativos y las aplicaciones se hayan reinstalado, parchearlos instalando actualizaciones de las últimas versiones disponibles. A continuación, restaure los datos de las copias de seguridad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: