Cómo Overclock GPU para un mejor rendimiento en los juegos

Si eres un jugador, entonces el componente más importante de tu ordenador es la tarjeta gráfica. La GPU proporciona toda la potencia gráfica que necesitas para jugar a los mejores y más recientes juegos en tu ordenador. El rendimiento que consigues en cada uno de estos juegos depende de lo potente que sea tu tarjeta gráfica. Dicho esto, algunas personas no están contentas con el rendimiento de la acción y quieren exprimir hasta el último trozo de rendimiento que es posible de sus tarjetas. Si usted es uno de ellos y está deseando saber cómo hacerlo, entonces ha llegado al lugar correcto. Así que, sin más preámbulos, echemos un vistazo a cómo hacer overclock en la GPU para mejorar el rendimiento de los juegos:

DescargarAndInstall MSI Afterburner

Afterburner es un software de terceros desarrollado por MSI (Micro-Star International) que tiene como objetivo principal ajustar las tarjetas gráficas y obtener un mejor rendimiento de las mismas. Puede simplemente descargar MSI Afterburner de forma gratuita directamente desde el sitio web de la empresa.

Una vez descargado, simplemente extraiga el archivo RAR y ejecute el archivo EXE para instalar el software. Por defecto, MSI Afterburner viene con RivaTuner Statistics Server, que le permite monitorear las temperaturas y el uso de varios componentes en su sistema. Si no lo desea, simplemente desmarque la casilla durante la instalación.

Ajuste de la GPU con MSI Afterburner

Ajustar tu GPU no es ni mucho menos difícil y es mucho más fácil que hacer overclocking en una CPU o RAM. Todo el proceso apenas tarda unos minutos. Así que, por favor, asegúrese de seguir los pasos para evitar cualquier confusión innecesaria:

Nota :He probado personalmente esta utilidad en mi portátil Alienware 15 R3. Dicho esto, el overclocking de tu GPU puede reducir su longevidad, debido a las altas temperaturas y no seré responsable de ningún daño que puedas causar a tu sistema en este proceso. Por lo tanto, proceda bajo su propio riesgo.

  • Antes de ir directamente al proceso de overclocking, necesitamos asegurarnos de que hay un par de cosas que deberían ayudarte durante el proceso. Una vez abierto el software MSI Afterburner, podrá ver los deslizadores junto a las opciones «Power Limit» y «Temperature Limit» en el centro de la utilidad. Tenga en cuenta que estos deslizadores están bloqueados en algunos sistemas y desbloqueados en otros. Depende completamente de la GPU que tengas. Teniendo en cuenta que la mía es una GPU de portátil, está bastante bloqueada, por desgracia, así que no podré moverla. Sin embargo, si puede deslizarlo, mueva el deslizador Límite de potencia a la extrema derecha y mueva el deslizador Límite de temperatura según sus preferencias . Ten en cuenta que este control deslizante determinará la temperatura máxima de tu GPU.

  • Ahora, es la parte importante que todos han estado esperando. Sí, estamos sacando todo el rendimiento de tu GPU en este paso. ¿Puede ver los controles deslizantes para «Core Clock» y «Memory Clock» justo debajo de la opción Temperature Limit? Sí, vamos a jugar con los deslizadores. Si esta es la primera vez que hace overclocking, asegúrese de aumentar los deslizadores de su Reloj Principal en pasos de 50MHz y el Reloj de Memoria en pasos de 100 MHz .

  • Una vez hecho esto, sigue adelante y juega a algunos juegos gráficos intensivos en él, mientras monitorizas la temperatura de tu GPU en el MSI Afterburner al mismo tiempo. Siempre y cuando la temperatura sea inferior a 85 grados centígrados , debería estar bien. También asegúrate de que los juegos no se bloqueen o no notes artefactos en tu pantalla para asegurarte de que tu overclock es estable.

  • Bueno, si usted siente que las temperaturas son demasiado altas para usted, la velocidad del ventilador puede ser aumentada, según su preferencia . Al igual que los controles deslizantes de límite de potencia y temperatura, este control deslizante puede estar bloqueado en función del hardware. Si estás usando un portátil como yo, lo más probable es que esté bloqueado. Una vez que haya completado la configuración, puede guardar su perfil de configuración haciendo clic en la casilla indicada con una marca . También puede habilitar esta configuración una vez que Windows se inicie, simplemente haciendo clic en el icono Windows justo debajo de Inicio, en la parte inferior izquierda de la utilidad Afterburner.

Bueno, así es como se obtiene el máximo rendimiento de la GPU de tu ordenador para mejorar la fluidez de tu juego.

Habilitar el plan de energía de alto rendimiento en Windows

Incluso si el overclocking mejora el rendimiento de tu GPU, hay un par de pasos más que debes comprobar para asegurarte de que la GPU funciona al máximo potencial y no se ve afectada por el plan de energía de tu sistema operativo. De forma predeterminada, todos los equipos que ejecutan Windows utilizan el plan de energía equilibrada. Por lo tanto, tendrá que cambiarlo a «High Performance» power plan .

Para hacerlo en Windows 10, simplemente diríjase al Panel de Control->Hardware and Sound-?Power Optionsand click on High performance . Bueno, eso apenas tomó unos segundos, ¿no?

Preferir el máximo rendimiento en el Panel de control NVIDIA

Los usuarios que dispongan de una tarjeta gráfica NVIDIA en su sistema tendrán que realizar una configuración adicional para asegurarse de que sus tarjetas no se están agotando debido al modo de gestión de energía del Panel de control NVIDIA. De forma predeterminada, está configurado en Potencia óptima. Puede cambiarlo simplemente abriendo el Panel de control NVIDIA y, a continuación, yendo a «Manage 3D Settings» y en la opción «Power management mode» , seleccione «Preferir el máximo rendimiento» . Al cambiar esto, el uso de la GPU estará por encima del 90% mientras juegas a juegos de gran intensidad gráfica en tu PC, lo que te permitirá liberar todo el potencial de tu GPU.

VER TAMBIÉN:10 Mejores Tarjetas Gráficas para Juegos que Puedes Comprar

Overclock GPU para aumentar el rendimiento de los juegos

Como habrás notado en los pasos anteriores, el proceso no fue ni mucho menos duro y complicado. Incluso una persona con pocos conocimientos técnicos puede hacer overclocking en la GPU si se siguen correctamente los pasos que hemos mencionado. La mejora del rendimiento en los juegos es bastante notable si se supervisa. Así que, ¿estás listo para probar MSI Afterburner por ti mismo y experimentar un mejor rendimiento de juego fuera de tu sistema? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación, ya que nos gustaría conocer su opinión sobre todo este proceso.

Deja un comentario