Cómo recuperar archivos eliminados en Windows 10

Es muy común borrar accidentalmente un archivo importante y luego terminar en ese momento de cara a cara. Ya sea que haya eliminado un archivo importante mientras estaba en la ola de eliminar todos los archivos, o que haya tenido que formatear completamente su disco duro, puede que no sea el fin del mundo. Todavía existe la posibilidad de que pueda recuperar sus datos borrados si sigue los pasos correctos y utiliza las herramientas adecuadas.

Puede utilizar una herramienta de recuperación de datos de terceros o incluso un servicio de recuperación de datos para recuperar los datos eliminados. En este post, te mostraremos cómo puedes recuperar archivos borrados en Windows 10 usando dos métodos diferentes.

Nota: Las siguientes instrucciones funcionan en todas las versiones de Windows, por lo que puede usarlas incluso si tiene una versión diferente de Windows.

¿Por qué los datos son recuperables?

Usted podría pensar que todos sus datos son borrados tan pronto como usted los borra, en realidad, los datos son marcados como «borrados» y hace que el sistema operativo piense que no están ahí. Los datos siguen estando disponibles en el disco duro, pero se sobrescriben con el tiempo a medida que se añaden más datos. Si no se sobrescribe, una herramienta de recuperación puede extraer estos datos y permitirle recuperarlos. También se preguntará si esto también le sucede a todos sus datos privados. La respuesta es sí, es por eso que debe utilizar un software de destrucción de archivos para eliminar permanentemente los datos privados.

Buscar el archivo eliminado

Antes de empezar a «recuperar» datos, es mejor asegurarse de que los datos se eliminen realmente y de que no haya copias de seguridad de los mismos. El proceso de recuperación es más difícil y arriesgado, así que sería mejor si pudiéramos obtener el archivo por cualquier otro medio. A continuación se enumeran algunos lugares comunes en los que su archivo puede estar merodeando.

Compruebe la papelera de reciclaje: Puede parecer un poco obvio, pero algunas personas menos conocedoras de la tecnología todavía no saben acerca de la papelera de reciclaje. Al eliminar un archivo, éste pasa directamente a la Papelera de reciclaje en lugar de ser eliminado por completo. La papelera de reciclaje debe estar en el escritorio de Windows 10, simplemente abra la papelera de reciclaje y busque su archivo allí. Si lo encuentra, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccione «Restaurar» para restaurar el archivo.

Comprobar copias de seguridad: Si utiliza la característica de copia de seguridad integrada de Windows o una herramienta de copia de seguridad de terceros, compruebe la unidad de copia de seguridad externa y compruebe si puede encontrar su archivo importante allí.

Comprobar el almacenamiento en nube: Si su archivo importante estaba almacenado en una carpeta de almacenamiento de nube como OneDriveor Google Drive, entonces hay buenas posibilidades de que aún esté disponible en la papelera. Simplemente acceda a su servicio de almacenamiento en nube y compruebe si su archivo importante está disponible en la carpeta «Papelera». La mayoría de los servicios de almacenamiento en nube mantienen sus archivos eliminados seguros hasta 60 días, así que actúe con rapidez.

Búscalo: Existe la posibilidad de que haya extraviado el archivo o que otro usuario de su PC lo haya movido a otro lugar. En ese caso, introduzca el nombre exacto de su archivo en la «Barra de búsqueda» y Windows 10 se lo mostrará.

Recuperar el archivo eliminado

De acuerdo, así que parece que has eliminado el archivo con seguridad y no hay copia de seguridad de él para recuperarlo. Pues bien, vamos a empezar a recuperar sus valiosos datos utilizando una herramienta de recuperación de datos. Para ello, Recuva es una herramienta perfecta, sencilla y muy potente. Tiene una versión gratuita y otra pagada, pero la versión pagada sólo ofrece soporte para discos duros virtuales, actualizaciones automáticas y soporte al cliente premium. No hay restricciones en las características de la versión gratuita, por lo que es aconsejable utilizar la versión gratuita y recuperar datos (a menos que necesite recuperar datos de un disco duro virtual).

Recuva puede ser usado de dos maneras para recuperar datos, una más rápida y otra más segura.

Cosas a tener en cuenta antes de recuperar datos

A continuación se presentan algunas cosas que debe tener en cuenta al recuperar datos:

  • Sólo puede recuperar datos de un disco duro magnético, las unidades SSD eliminan los datos por completo y un software de recuperación no funcionará con ellos.
  • Trate de no añadir más datos a su disco duro para asegurarse de que su archivo importante no se sobrescriba.
  • El software de recuperación también puede recuperar archivos sobrescritos, por lo que aún existe la posibilidad de que pueda recuperar algunas partes del archivo.

Método #1: Método más seguro para archivos muy importantes

Si el archivo que quieres recuperar es extremadamente importante y no quieres correr ningún riesgo, entonces por favor apaga tu PC ahora mismo y lee este mensaje desde otro dispositivo. Cuanto más utilice su PC, más datos se escribirán en el disco duro. Incluso mientras navega, está agregando datos al disco duro, como caché local, archivos temporales y descargas, etc. Los datos se escriben aleatoriamente, por lo que incluso si una sola porción del archivo se sobrescribe, puede corromperlo.

Será arriesgado si descargas Recuva directamente en el disco duro que contiene tu archivo importante, ya que puede sobreescribir los datos de los archivos. Aquí es donde puedes descargar la versión portátil de Recuva en una unidad externa y utilizarla para recuperar datos. Descarga la versión Portátil de Recuva en otro PC y muévela a la unidad externa, como una unidad flash USB (tendrás que extraerla primero).

Ahora conecta la unidad externa a la PC que contiene tu archivo importante, e inicia la versión portátil de Recuva desde la unidad externa. Se iniciará el asistente de Recuva, que te guiará a través de todo el proceso de recuperación y te facilitará la recuperación de datos, haz clic en Siguiente para iniciar el proceso.

En la primera página, deberá seleccionar el tipo de archivo. Para que sea más fácil y rápido para la herramienta encontrar su archivo, es mejor seleccionar la categoría de tipo de archivo donde pertenece su archivo. De lo contrario, también puede seleccionar aquí «Todos los archivos» para buscar todos los archivos (válido también para varios tipos de archivos eliminados).

Una vez seleccionado el tipo de archivo, se le pedirá que elija la ubicación exacta desde la que borró el archivo. Puede elegir la Papelera de reciclaje, Documentos, Unidades e incluso unidades externas. Si no está seguro de la ubicación exacta, seleccione «No estoy seguro» y haga clic en «Siguiente».

En la página siguiente, verá la opción «Activar escaneo profundo» e iniciará el escaneo. Se recomienda que sólo utilice «Análisis profundo» en caso de que el análisis rápido no pueda recuperar el archivo eliminado. El escaneo profundo lleva mucho tiempo (incluso horas), por lo que es mejor probar primero el escaneo rápido. Sin habilitar el escaneo profundo, haz clic en «Iniciar» y Recuva comenzará a escanear.

Tomará sólo unos segundos para que se complete un escaneo rápido y verás todos los archivos recuperados en la interfaz de Recuva. Debería ver un círculo junto a cada archivo recuperado indicando si se pueden recuperar o no.

Círculo Verde: Significa que el archivo es completamente recuperable y que no se sobrescriben datos.

Círculo Naranja: Significa que algunos de los datos se sobrescriben, pero el archivo aún puede recuperarse y también puede funcionar bien.

Círculo rojo: Significa que la mayoría de los datos han sido sobrescritos y es muy poco probable que pueda recuperar el archivo o utilizarlo.

Puede marcar la casilla de verificación junto a los archivos que desea recuperar y hacer clic en el botón «Recuperar» de abajo para intentar recuperarlos. Si desea más opciones, también puede hacer clic en el botón «Cambiar a modo avanzado».

En el modo avanzado puede buscar el archivo con el nombre y también reescanear diferentes ubicaciones con control total. También puede cambiar la configuración básica haciendo clic en «Opciones» en la esquina superior derecha.

Si el análisis rápido no muestra el archivo eliminado, repita el proceso de nuevo y seleccione «Activar análisis profundo» esta vez. Llevará mucho tiempo, pero seguramente mostrará su archivo de borrado (incluso si no puede recuperarlo).

Método #2: Método más rápido pero puede sobrescribir sus datos importantes

Si no estás de humor para pasar por el largo proceso mencionado en el primer método, entonces también puedes descargar directamente Recuva e iniciar el proceso de recuperación. En el proceso estarás navegando por la web, descargando Recuva y luego instalándolo. Si los datos de cualquiera de estos pasos sobrescriben el archivo importante, pueden corromperlo. Sin embargo, las posibilidades también son muy bajas y si recientemente borraste el archivo, lo más probable es que no se sobrescriba con ningún dato. Incluso he logrado recuperar datos de hasta 2 años de antigüedad, por lo que hay una buena posibilidad de que no tengas un problema (pero el riesgo está ahí). Simplemente descarga el archivo de instalación de RegularRecuva e instálalo. Inicie el archivo y el resto de los pasos son los mismos que los mencionados en el primer método.

Punta: Si no puede recuperar su archivo con los métodos anteriores, también puede obtener ayuda de un servicio profesional de recuperación de datos, como DriveSavers. Pueden ser muy caros, pero en la mayoría de los casos son capaces de recuperar incluso un archivo completamente sobrescrito.

VER TAMBIÉN:Cómo recuperar archivos borrados en Android

Conclusión

Por ahora, es posible que Recuva haya guardado tus datos y te permita volver a utilizar tu archivo. La recuperación de datos se basa en la suerte, si alguno de los nuevos datos sobrescribe el archivo, puede corromperse. Por lo tanto, lo mejor es tener siempre una copia de seguridad de todos sus archivos importantes para que nunca tenga que depender de una herramienta de recuperación. Puede utilizar la solución de copia de seguridad integrada de Windows o probar una gran cantidad de soluciones de copia de seguridad de terceros para proteger sus datos importantes.

¿Pudiste recuperar tus datos importantes usando Recuva? Comparta su historia con nosotros en los siguientes comentarios.

Deja un comentario