Cómo utilizar y editar Google Photos en 7 sencillos pasos

 

Cómo usar y editar las fotos de Google en 7 pasos

Desde Facebook y Flickr hasta Instagram y Dropbox, muchos sitios compiten por ser el hogar de todas tus fotos y vídeos. Todos tienen puntos fuertes y débiles. Flickr almacena imágenes de alta calidad, pero ya no es popular para compartirlas; Facebook reduce y comprime las fotos, aunque más gente las verá.

Google pretende ofrecer las mejores cualidades de todos estos sitios y los beneficios de la inteligencia artificial, con Google Photos, un repositorio en la nube que realiza copias de seguridad y sincroniza imágenes en todos los dispositivos. El servicio utiliza la tecnología de análisis de imágenes de Google para organizar fotos y vídeos, lo que facilita la búsqueda, el uso compartido e incluso la edición. Google Photos proporciona almacenamiento ilimitado de forma gratuita y ofrece opciones de pago para las personas que deseen almacenar versiones de mayor calidad de sus medios.

A continuación te explicamos cómo empezar a utilizar Google Photos.

Paso 1: Instale la aplicación Fotos en sus dispositivos

Google Photos proporciona aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes en Apple App Store y Google Playstore; también existe una versión de Google Photos basada en la web para cargar imágenes y vídeos desde PC y Mac. Pero en lugar de descargar copias completas de tus fotos desde otros dispositivos, las aplicaciones simplemente ofrecen vistas previas en línea de lo que has almacenado en la nube de Google. Como resultado, el espacio de almacenamiento de su smartphone no se verá saturado si tiene miles de fotos y vídeos en su PC doméstico.

Web>El>

Para evitar que las subidas de fotos y vídeos pasen a través de tu límite de datos, la aplicación móvil puede configurarse para que sólo se cargue a través de Wi-Fi. Para confirmar esa configuración (o cambiarla), presione el icono del menú (tres líneas paralelas) en la parte superior izquierda de la aplicación. A continuación, haz clic en el icono del engranaje en la parte superior derecha para ir a la pantalla de configuración y selecciona Copia de seguridad y sincronización. Asegúrese de que los dos interruptores situados en la parte inferior de la pantalla, «Copia de seguridad de las fotos con datos del móvil» y «Copia de seguridad de los vídeos con datos del móvil», estén desactivados.

Móvil>

Paso 2: Seleccione el nivel de calidad para las cargas

Google Photos es gratuito, si aceptas que almacene copias comprimidas de tus archivos multimedia. Si las imágenes tienen más de 16 megapíxeles, Google Photos las reducirá a ese tamaño. (Los originales de su ordenador o dispositivo móvil no se alteran.) Los vídeos están limitados a una resolución de 1080p. Puede guardar los originales sin alterar, incluidos los archivos de imagen RAW, utilizando la configuración de Original de la aplicación, y almacenarlos en su cuenta de Google Drive, que incluye 15 GB de almacenamiento gratuito. (Este almacenamiento se comparte entre todos los servicios de Google, como tu cuenta de Gmail o de Google Docs). Si necesita más espacio para sus originales sin alterar, puede actualizar a 100 GB por 1,99 dólares al mes, o 1 TB por 9,99 dólares al mes.

Flickr, por ejemplo, proporciona 1 TB de almacenamiento gratuito, con anuncios o sin anuncios por 50 dólares al año. Dropbox Plus ofrece 1 TB por $8.25 al mes.

A menos que seas extremadamente quisquilloso, la opción gratuita está bien. Subí copias de la misma foto de mi jefe Mark, tomada con una cámara Canon 5D Mark II DSLR de nivel profesional, usando tanto la configuración de Alta Calidad como la de Original. Nadie en nuestra oficina – incluyendo el fotógrafo que tomó la foto – vio una clara diferencia.

Con muchas cámaras nuevas que toman imágenes de 20 megapíxeles o más grandes, es posible que pierda algo de resolución con la opción gratuita, pero incluso una imagen de 16 megapíxeles es más grande de lo que puede mostrar a tamaño completo en línea y lo suficientemente grande para una impresión de al menos 12 x 14 pulgadas.

Paso 3: Navegue por sus imágenes

De forma predeterminada, Google Photos se abre en la vista Fotos, que organiza las imágenes y los vídeos por fecha, con las más recientes en la parte superior. En la aplicación para móviles, puedes extender los dedos por la pantalla para ampliar y ver las fotos por mes, día y, a continuación, fotos individuales. A continuación, puede pellizcar para alejar el zoom. En la interfaz web, puede hacer clic en una línea de tiempo que se ejecuta en el lado derecho de la página.

Tocando el icono de Álbumes en la parte inferior de la aplicación móvil o a la izquierda de la interfaz web se abre una nueva vista, organizada por Personas, Lugares, Cosas, Vídeos, Collages, Animaciones y Vídeos. La primera categoría utiliza la tecnología de reconocimiento facial para agrupar fotos de la misma persona. Esta es una característica común en la mayoría de las aplicaciones de organización de fotos, como lo es organizar las fotos por lugar, si fueron tomadas en un teléfono inteligente o en una cámara con GPS que grabe datos de localización.

Al hacer clic en la categoría Personas se muestran fotos de retratos, y al hacer clic en cada retrato se muestran todas las imágenes que Google considera que son de la misma persona. Si una foto no pertenece, presiona sobre ella durante un momento en la aplicación hasta que aparezca una marca de verificación azul en la imagen y una barra de menú azul en la parte superior de la pantalla. Puntee en el icono de tres puntos «…» en el extremo derecho y luego puntee en «Eliminar resultados».

Puedes nombrar a la persona en las fotos tocando «Añadir un nombre» debajo de la imagen principal de su perfil. Si lo haces para tu propia foto, Google asocia tu cuenta a las imágenes. Tus contactos de Google Photos o de la libreta de direcciones de Gmail recibirán un aviso si apareces en una foto que han tomado, y Fotos les sugerirá que la compartan contigo. Si encuentras este grado de personalización espeluznante, no etiquetes tu grupo de caras. Si ya lo tiene y desea deshacerlo, toque los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla y seleccione «Quitar etiqueta de nombre». Puede desactivar completamente el reconocimiento de caras yendo a Configuración (desde la pantalla principal), seleccionando Agrupar caras similares y haciendo clic en el botón de desactivación.

En Things, Google utiliza su tecnología de búsqueda de imágenes para identificar el sujeto de la foto. Mi lote inicial de fotos de prueba produjo Cosas en ambas categorías amplias, tales como Alimentos, Cielo, Selecciones y Coches, y otras más específicas, tales como Vidrieras y Niebla (las cuales sí fotografié). La comida funcionó a la perfección – mostrando fotos de sushi, pizza, un carrito de supermercado e incluso un anuncio de hummus y un paquete de mezcla de chocolate caliente. La categoría Coches fue bastante divertida pero menos precisa, con un coche y un camión, pero también un vídeo de alguien en un tren subterráneo y un chasquido accidental de mi dedo.

La función Things es similar a la Magic View de Flickr, que organiza las imágenes a un nivel muy granular, como animal: gato, animal: perro, arquitectura: puente y arquitectura: puerta.Paso 4: Editar las imágenes

Google Photos ofrece un buen surtido de herramientas de edición. Puede empezar con recortar y girar para recortar la foto e inclinarla si la toma estaba torcida.

Paso4. Reemplazar todas las imágenes de las pantallas de edición – ya que la interfaz ha cambiado. Ver detalles más abajo.

Ajustes básicos incluye herramientas para Luz (brillo), Color (deletreado «Color» en la versión web) y Pop (que añade más contraste).

Al tocar una flecha a la derecha de los controles desliz Luz y Color se muestran los ajustes de grano fino, como Exposición, Contraste y Luces bajo Luz; y Saturación, Calidez y Tono de la piel bajo Color.

Finalmente, hay filtros de color obligatorios. El primero, llamado Auto, aplica los ajustes que harían que la mayoría de las fotos se vieran mejor. Los otros 12 tienen nombres vagos como Palma y Ollie que no indican lo que hacen. Por ejemplo, «Oeste» aumenta el blanco en las imágenes, y Vista es un efecto de alto contraste en blanco y negro. Cada filtro tiene un control deslizante que le permite ajustar la intensidad del efecto.

Puede guardar una copia con sus efectos, y siempre tiene la opción Revertir a original para deshacer todos los cambios.

La edición de clips de vídeo (posible sólo en la aplicación) se limita a recortar desde el principio o el final de un clip o a girar el vídeo si la orientación no era la correcta (por ejemplo, al revés) cuando se tomó la foto. (Más adelante, le mostraremos cómo puede combinar varios clips en una película.)

Móvil>

Paso 5: Utilice el Asistente para obtener proyectos autogenerados

Haciendo clic en el botón Asistente (un icono de una estrella en una caja) en la parte inferior de la aplicación o a la izquierda en la versión web se muestra un conjunto de herramientas para hacer más de tus fotos: Álbum, Libro de Fotos, Collage, Animación y Película (el último elemento está sólo en la aplicación móvil). Puede crearlos manualmente, seleccionando fotos o vídeos para combinar. El asistente también auto-genera algunas creaciones sugeridas. Las animaciones, por ejemplo, combinan varias fotos similares, como las tomadas en una ráfaga, en una especie de vídeo de stop-motion que se puede compartir como un GIF animado. Todas estas creaciones aparecen en tarjetas. Para rechazar una tarjeta, deslícela hacia la derecha; para conservarla, pulse Guardar en la parte inferior izquierda de la tarjeta.

Además de seleccionar las creaciones que el Asistente ha generado, también puedes crear las tuyas propias. Los álbumes, álbumes de fotos y collages se crean de la misma manera: revisando tus fotos y seleccionando las que quieras incluir. A continuación, puede añadir, eliminar o reorganizar las imágenes a su gusto.

No importa qué tipo de proyecto cree, siempre puede convertirlo a otro tipo. Las imágenes que amontones para un collage, por ejemplo, también se pueden renderizar como un álbum en línea o como un álbum de fotos, que recibes en forma impresa (desde $9.99 y subiendo según el número de fotos).

La creación de películas sólo está disponible en la aplicación móvil, ya que se basa en la pantalla táctil para realizar ediciones rápidas. Primero seleccione varios clips o fotos (hasta 50). Puede arrastrar y soltar clips para establecer el orden en que se reproducen y deslizar el dedo por cada clip para seleccionar su punto inicial y final. También puede reemplazar el audio grabado por otro archivo de sonido.

Paso 6: Comparte tus cosas

Compartir es una gran parte de Google Photos. De forma predeterminada, todas sus fotos y vídeos (y todo lo que cree con ellos) son privados. Puede compartir una sola foto o vídeo pulsando sobre ella y seleccionando el icono de carga en la parte inferior izquierda de la pantalla. En los dispositivos iOS, el icono es una caja con una flecha que sale de ella, y en los dispositivos Android, es un icono «<«. (Compartir álbumes, animaciones, collages y otras creaciones funciona de manera similar.)

El botón Compartir muestra las opciones estándar de su teléfono iOS o Android, como correo electrónico, Facebook, Twitter o mensajes de texto. Estas opciones dependen, en parte, de las aplicaciones que tengas instaladas en tu teléfono. (Si tienes una cuenta de Gmail, también puedes ver miniaturas de los contactos sugeridos para enviar directamente por correo electrónico.) También puede hacer clic en el botón Obtener enlace para generar una URL única para sus selecciones que puede pegar en un correo electrónico, texto u otro mensaje. Esa URL no está vinculada a la persona a la que se la envía; cualquier persona con la URL puede ver las fotos asociadas a ella. Sin embargo, puede revocar una URL para cortar vistas en cualquier momento.

También puede seleccionar varias imágenes presionando sobre una de ellas durante unos segundos hasta que aparezca un círculo en la parte superior izquierda de cada imagen; a continuación, toque fotos una por una para seleccionarlas. Alternativamente, basta con arrastrar el dedo por un montón de fotos (sin presionar primero hacia abajo) para obtenerlas todas a la vez

Conclusión: Un buen punto de partida

Google Photos es muy eficaz para subir, almacenar y sincronizar tus fotos y vídeos. Sus herramientas automatizadas, como las Animaciones o la búsqueda de Cosas, han recorrido un largo camino desde el lanzamiento del servicio.

Si usted es un fotógrafo profesional o incluso aficionado, la fuerte compresión de las imágenes (a pesar de lo bien que se ven) probablemente romperá el trato. Usted está mejor con un sitio como Flickr que almacena versiones de calidad completa por mucho menos dinero. Pero incluso así, no hay nada malo en utilizar Google Photos como segundo repositorio para compartir fácilmente muestras de tus imágenes.

No estás renunciando a ningún derecho sobre tus creaciones, y Google (al menos por ahora) no tiene planes de «monetizar» el contenido.

Y si tu principal deseo es compartir rápidamente instantáneas de las fotos de tu teléfono móvil, Google Photos es una herramienta muy útil.

Deja un comentario