Cómo hacer que Android sea más accesible para las personas con baja visión

La tecnología ha hecho la vida más fácil para casi todo el mundo y eso incluye a las personas con discapacidad visual. Aunque hay muchos avances tecnológicos para hacer las cosas más fáciles para las personas con baja visión, siempre existe la duda de si podrán usar un teléfono inteligente. Bueno, ¡por supuesto que sí!

Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo, por lo que es comprensible que Google se haya asegurado de evolucionar constantemente las funciones de accesibilidad de la plataforma, por lo que si tienes baja visión o conoces a alguien con discapacidad visual, te indicamos cómo puedes hacer que Android sea más accesible:

1. Controla Android con tu voz

Sí, eso es cierto! Google ha anunciado recientemente una nueva aplicación llamada «Voice Access» que te permite controlar tu dispositivo Android con la voz. La aplicación beta le permite navegar a través de Android y sus diferentes elementos de la interfaz de usuario, todo ello con su voz . Todas las demás funciones como TalkBack, Google Now y dictado están integradas en la aplicación, por lo que no tienes que tocar el teléfono en absoluto.

Aunque la aplicación tiene un poco de curva de aprendizaje, deberías acostumbrarte a ella después de un tiempo. Bueno, definitivamente deberías intentarlo. Para obtener la aplicación, inscríbase en la versión beta aquí y, a continuación, descargue la aplicación de Google Play Store. Lo más probable es que las entradas beta hayan terminado, así que consulta nuestro post detallado sobre cómo instalar y utilizar Google Voice Access.

2.Use el lector de pantalla (TalkBack)

TalkBack es una función de lector de pantalla, que como habrás adivinado, te lee el contenido de la pantalla . Te indica tus acciones, tus notificaciones y todo lo demás que haces en tu dispositivo Android. Puedes activar TalkBack cuando estés configurando tu dispositivo Android o más tarde en Configuración. Para activarlo cuando Android esté en la pantalla de configuración inicial, mantenga pulsados dos dedos en la pantalla de configuración. Si desea configurarlo más tarde, vaya a Settings->Accesibilidad y habilite «TalkBack» .

Una vez que TalkBack esté habilitado, tendrás que usar doble toque para seleccionar, ya que tus toques simples harán que TalkBack lea lo que acabas de presionar. Además, tendrá que utilizar dos dedos para desplazarse por una página.

Nota : Recomendamos el uso de auriculares o auriculares al ingresar contraseñas o cualquier información sensible a través de TalkBack.

3. Aumentar el DPI y el tamaño de la fuente

Mientras que Android siempre ha incluido la posibilidad de aumentar el tamaño de la fuente, Android N ofrece la posibilidad de cambiar el DPI o el tamaño de la pantalla. Alterar el tamaño de la pantalla de su dispositivo debería mejorar su experiencia si tiene baja visión porque, a diferencia del tamaño de la fuente , al aumentar el tamaño de la pantalla aumenta el tamaño de todos los elementos de la pantalla .

Para cambiar el tamaño de la pantalla o el tamaño de la fuente, vaya a Settings->Accesibilidad->Display size or Font size y utilice el control deslizante para ajustarlo a grande, más grande o más grande.

4. Usar gestos de aumento

Si tiene problemas para ver los elementos UI incluso después de ampliar el tamaño de la pantalla, debe habilitar los gestos de ampliación. Como su nombre indica, esta característica le permite ampliar elementos específicos de la interfaz temporalmente. Puede activar Gesto de ampliación en Settings->Accesibilidad .

Una vez activado, podrá acercar y alejar el zoom con un rápido toque triple. Al acercar el zoom, podrás desplazarte arrastrando dos dedos y puedes ajustar el zoom con un pellizco, como en el caso de las imágenes. Puede incluso hacer zoom temporalmente con el aquick triple tap y mantener presionado el dedo en el tercer tap. A continuación, puede desplazarse con el dedo para navegar y la interfaz se alejará cuando levante el dedo.

Nota : No puede utilizar los gestos de ampliación del teclado ni la barra de navegación de la parte inferior.

5. Configurar Switch Access

Switch Access le permite controlar un dispositivo Android mediante un dispositivo de conmutación externo, un teclado externo o los botones de hardware de su dispositivo. Puede activar Switch Access en Settings->Accesibilidad pero tendrá que configurar las claves antes de empezar a utilizarlo.

En primer lugar, deberá seleccionar el «Método de escaneado». El escaneo no es más que un escaneo de todas las opciones disponibles en la pantalla de las que puede elegir a través de los interruptores. Puede configurarlo para que se mueva de una opción a otra, con un retardo de 1 segundo para que usted seleccione una opción, luego puede asignar teclas para escanear (seleccionar, siguiente, anterior, etc.) y las teclas para tomar acción (pulsación larga, casa, atrás, etc.).

6. Activar la corrección o inversión de color

Google ha incluido una corrección de color, así como una función de inversión de color en las opciones de accesibilidad de theAndroid. La corrección de color altera los colores de la pantalla para compensar cualquier daltonismo, mientras que la inversión de color intercambia valores de color. Estas son características experimentales, por lo que pueden o no funcionar tan bien en todos los dispositivos, pero usted puede darles una inyección para ver si hay alguna diferencia para usted. Para habilitar estas opciones, vaya a Settings->Accesibilidad y vaya a la parte inferior de la página .

7. Tipo a través de la dictado

Googleo ofrece soporte de dictado con su teclado en Android, para que puedas escribir fácilmente con las manos libres. Puede escribir mensajes, tomar notas, todo ello sin siquiera tocar el teclado. Además, puede dictar textos incluso cuando está desconectado . Para empezar a anotar una nota o un mensaje, puedes utilizar Google Now o puedes utilizar el botón del micrófono situado encima del teclado para empezar a dictar. Esto debería ser útil para las personas con baja visión, ya que las funciones de texto a voz de Google han mejorado mucho a lo largo de los años y se puede esperar que se escriba con precisión la mayor parte del tiempo.

8. Pruebe Google ahora

Google Now es un asistente virtual altamente funcional y puedes realizar varias tareas con él, utilizando sólo tu voz. Por ejemplo, puede configurar alarmas, recordatorios, enviar textos y mucho más. Incluso puedes abrir aplicaciones y navegar por varios sitios web sin tener que tocar tu dispositivo. Todo lo que tienes que hacer es pulsar el botón del micrófono en la barra de búsqueda de Google o decir «Ok Google» y empezar a decir lo que quieres que haga.

Además, los dispositivos Android modernos le permiten desbloquear su dispositivo mediante la palabra «Ok Google», incluso cuando el teléfono está bloqueado . Google Now ya es una función muy útil para las personas con problemas de visión y con la llegada del acceso de voz, las cosas deberían ser mucho más fáciles.

9. Otras opciones

Android también incluye otras funciones de accesibilidad como la posibilidad de establecer un acceso directo de accesibilidad para acceder a él rápidamente, finalizar las llamadas con el botón de encendido, capturar imágenes mediante los botones de volumen, texto de alto contraste y mucho más.

VER MÁS:Cómo hacer que Windows 10 sea más accesible para las personas con baja visión

Estas opciones de accesibilidad hacen que Android sea fácil para las personas con baja visión

La adición del acceso de voz a las opciones de accesibilidad de Android sin duda marca una gran diferencia, cuando se piensa desde el punto de vista de una persona con discapacidad visual. Ahora, puede usar fácilmente Android y sus diversas aplicaciones con sólo su voz. Además, las otras opciones son muy útiles para hacer las cosas más fáciles. Por lo tanto, si tienes un problema de visión o alguien que conoces tiene problemas para ver la interfaz de Android, estas opciones deberían ser especialmente útiles. Bueno, dales una oportunidad y dinos lo que piensas.

Deja un comentario