Cómo saber si está comprando la tarjeta SD correcta

Las tarjetas digitales seguras (SD) se utilizan en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores hasta videocámaras y teléfonos móviles, lo que significa que probablemente tendrá que comprar algunos. ¿Pero cómo sabes si estás comprando el correcto? Hay toneladas de opciones, y son difíciles de diferenciar, pero la notable diferencia de precio indica que algo las hace distintas. ¿Cómo puede saber si está obteniendo el adecuado para su dispositivo? Aquí hay cuatro cosas que usted necesita revisar antes de hacer una compra.

Tamaño

Hay tres tamaños diferentes de tarjetas SD: estándar, micro y mini . La tarjeta SD estándar es una tarjeta con la que probablemente esté familiarizado. Su tamaño de 32 x 24 mm es pequeño, pero en realidad es el mayor tamaño de tarjeta SD disponible. La mayoría de los ordenadores, cámaras y videocámaras utilizan este tamaño. Muchos microcontroladores y ordenadores de una placa (como el Frambuesa Pi, y el Arduino con un adaptador) también usan este tamaño.

La opción de tamaño medio, de 21,5 x 20 mm, es la miniSD. Este tamaño es mucho menos común, aunque se utiliza en algunos teléfonos móviles. Muchas tarjetas miniSD incluyen un adaptador que permite su uso en ranuras para tarjetas SD de tamaño estándar, como esta de SANOXY:

Sin embargo, mucho más común que la miniSD es la microSD. Estas tarjetas son diminutas, de 11 x 15 mm, lo que las hace ideales para teléfonos móviles y tabletas. Al igual que con las tarjetas miniSD, es fácil encontrar adaptadores que le permitirán usar tarjetas microSD en ranuras de tamaño estándar, como el adaptador que viene con esta tarjeta microSD de 64 GB de Transcend:

El tamaño de la tarjeta que utilice depende totalmente de su dispositivo. Si tiene una ranura para tarjetas SD estándar, deberá utilizar una tarjeta SD estándar o una más pequeña con un adaptador. Si tiene una ranura miniSD, necesitará una mini o micro con adaptador. Y si tiene una ranura para microSD, sólo podrá usar tarjetas microSD con ella.

Tipo de tarjeta

Hay tres formatos de tarjeta SD diferentes: SD, SDHC y SDXC . En su mayor parte, sus etiquetas están correlacionadas con la capacidad. Las tarjetas SD pueden almacenar hasta 2GB, SDHC hasta 32GB, y las tarjetas SDXC pueden almacenar más de 32GB . Casi todos los dispositivos y lectores de tarjetas pueden leer tarjetas SD y SDHC, pero si desea utilizar una tarjeta que pueda almacenar más de 32 GB de datos, deberá consultar el manual del usuario de su dispositivo para asegurarse de que es compatible con las tarjetas con formato SDXC (esto es cada vez más común).

La etiqueta de cada tarjeta indica el formato de la tarjeta con uno de los siguientes logotipos:

Capacidad

Si has mirado las legiones de tarjetas SD disponibles, probablemente habrás notado que hay una gran variedad de capacidades disponibles. Las primeras tarjetas SD estaban disponibles con capacidades de 32 y 64MB, pero la tarjeta SD más pequeña que la mayoría de la gente considerará hoy en día tiene 2GB. y aunque puede haber tarjetas más grandes por ahí, muy pocas personas estarán interesadas en una tarjeta SD con una capacidad de más de 512GB (estos monstruos están disponibles en PNY).

Por supuesto, es casi seguro que no necesita gastar $350 para obtener 512 GB de almacenamiento. En su lugar, deberá pensar para qué va a utilizar la tarjeta SD. Por ejemplo, si desea utilizar una tarjeta microSD para guardar más música en el teléfono, 16 GB serán suficientes. Dependiendo de la calidad de la música, es probable que pueda añadir entre 2.000 y 3.000 canciones a esa tarjeta.

Incluso una tarjeta de 8 GB puede contener más de 2.000 fotos comprimidas, lo que la convierte en una opción segura para teléfonos, tabletas y cámaras con las que planeas tomar fotos. Si utiliza una DSLR, el tamaño del archivo será mayor, por lo que tendrá espacio para menos imágenes. Esto es especialmente cierto si guarda sus imágenes en formato RAW, que puede ser de hasta 25 MB por imagen o más. Si toma muchas fotos RAW, es posible que necesite una tarjeta aún más grande, como una de 16 o 32 GB.

El almacenamiento de vídeo en una tarjeta SD requiere aún más espacio. Según SanDisk, se pueden almacenar unas cuatro horas de vídeo HD estándar en una tarjeta de 16 GB. Menos de tres horas de vídeo HD de alta calidad cabrían en la misma tarjeta.

Estas estimaciones provienen de hacer algunas suposiciones, pero se pueden utilizar como guía para ayudarle a averiguar si está comprando la tarjeta SD de capacidad adecuada. Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes de tarjetas SD te darán una idea de cuánta información puedes incluir en una tarjeta, ya sea en el paquete de la tarjeta SD o en el sitio web del fabricante.

Clase de velocidad

Una de las partes menos conocidas de la nomenclatura de las tarjetas SD es la clase de velocidad, que indica la rapidez con la que se pueden escribir datos en la tarjeta. Afortunadamente, esta tabla de la Asociación SD lo deja muy claro:

Si no estás usando tu tarjeta SD para grabar vídeo, no tienes que preocuparte por la clase de velocidad; escribir datos desde un ordenador o una cámara no tiene que ser a velocidades súper altas (aunque ciertamente no está de más tener una tarjeta más rápida). Sin embargo, si está utilizando la tarjeta para grabar vídeo, debe comprobar esta tabla para asegurarse de que la tarjeta que está utilizando es lo suficientemente rápida para el tipo de grabación que desea realizar.

Por ejemplo, si va a filmar en HD, debería tener una tarjeta Clase 6 o más rápida, y la Clase 10 sería mejor, especialmente si va a tomar fotografías en HD también durante el vídeo. Si va a grabar en 4K, necesitará una tarjeta UHS 3. La clase de velocidad de cada tarjeta se muestra directamente en la tarjeta. Simplemente haga referencia al gráfico de la tarjeta y mire la tabla de arriba.

Wifi

Una de las características más útiles que le sorprenderá al descubrir que las tarjetas SD pueden incluir es la conectividad wifi. Aunque esta idea fue popularizada por la tarjeta SD Eye-Fi, otras marcas, como Toshiba y Transcend, ahora también ofrecen opciones conectadas. Cuando utilice una tarjeta SD conectada a Internet en su cámara, podrá transferir sus fotos de forma inalámbrica a su ordenador o a un smartphone.

Aunque esta no es una característica esencial, puede ser muy agradable, especialmente si tienes tendencia a olvidar accidentalmente tu tarjeta SD en tu computadora o lector de tarjetas. Obviamente, usted pagará más de lo que pagaría por una tarjeta que no es apta para esposas. Una tarjeta de 32 GB de Eye-Fi cuesta $76, o $100 por una que viene con algunas características de nivel profesional, como la clasificación automática de fotos.

VÉASE TAMBIÉN:SSD vs. HDD: ¿Cuál es mejor y por qué?

Cómo elegir la tarjeta adecuada para usted

Si entiende estas cuatro cualidades de las tarjetas SD, no debería tener problemas para encontrar la tarjeta adecuada para sus necesidades, ya sea para almacenar documentos adicionales de su ordenador o para grabar vídeo de 4K. Al observar el tamaño requerido por su dispositivo, determinar cuánta capacidad necesita, comprender la diferencia entre las clases de velocidad y pensar en la conectividad wifi, limitará sus aparentemente interminables opciones para una tarjeta SD a una selección mucho más razonable.

Deja un comentario