¿Son las VPN legales y seguras de usar? (Depende)

¿Las VPNs son legales y seguras de usar? (Depende)

Última actualización 25 de mayo de 2019

Con el aumento exponencial de los usuarios de Internet, también aumenta el riesgo de entrar en un sitio web de phishing o en dominios inseguros. Las consecuencias de una navegación insegura en Internet son tan graves que usted también podría ser víctima de robo de identidad con sólo revelar su nombre, dirección de correo electrónico, edad y número de teléfono. Por lo tanto, cada sitio web que solicite estos detalles debería ser un sitio web de confianza, pero ¿cómo se puede saber? El mundo virtual está lleno de trampas y trampas, y no hay seguridad absoluta de saber qué es seguro y qué no lo es. Podrías estar descargando un video viral inofensivo o la última temporada de algún programa famoso y podrías estar abriendo las puertas de la vulnerabilidad. Los que han estado en Internet durante mucho tiempo sabrán que las VPNs son posiblemente la forma más segura de hacer transferencias anónimas de datos en Internet. Pero incluso los mejores de nosotros, en algún momento, pueden haberse preguntado si las VPNs son legales ? Y lo que es más importante, ¿es VPN seguro tal y como lo consideramos?

Vamos a averiguarlo.

¿Qué es una VPN?

Antes de discutir la pregunta son VPNs seguras ? vamos a tener una mejor comprensión de lo que una VPN realmente es. Para simplificarlo, la VPN (o Red Privada Virtual) es un software que se utiliza para permanecer anónimo en Internet, es especialmente útil para proteger al usuario de su proveedor de servicios de Internet o incluso del Gobierno. Este software para túneles conecta su red a través de una serie de servidores en todo el mundo, por lo que el sitio web de alojamiento no tiene ni idea de su ubicación real ni exacta. Su dirección IP es un ID único para su presencia virtual y una VPN falsificará su IP para que usted pueda básicamente asumir una identidad nueva y desconocida.

Ciertos sitios web imponen bloques geográficos en los que el contenido de la web sólo puede ser accesible para aquellos que están presentes en un continente, país o localidad en particular. Una VPN puede eludir esta limitación permitiendo el acceso a cualquier ubicación geográfica. Por ejemplo, si algún contenido sólo está disponible para los usuarios de Internet que residen en los EE.UU. y está bloqueado para su visualización en la India, puede utilizar eficazmente una VPN para hacer creer al sitio web que está utilizando una conexión a Internet dentro de los EE.UU..

Los servicios VPN pagados y no pagados están disponibles en Internet. Tienen múltiples servidores presentes en la mayoría de los países para permitir que sus usuarios falsifiquen su red como conexiones locales a Internet a través de un redireccionamiento utilizando estos servidores disponibles. Los proveedores de servicios VPN de pago cobran una tarifa nominal que puede variar desde paquetes por hora hasta paquetes anuales. Las VPNs gratuitas podrían tener un costo mucho mayor que el de los servicios VPN de pago. Por supuesto, hay algunos proveedores de servicios fiables, pero también hay otros que explotan y comprometen sus datos personales en lugar de sus servicios “gratuitos”. Hablaremos de esto en las secciones siguientes.

¿Son ilegales las VPNs?

Así que, como hemos mencionado anteriormente, las VPNs pueden ser utilizadas para evitar ser rastreadas por el Gobierno, naturalmente, esto desencadenaría la pregunta: ¿son legales las VPNs? La respuesta a esta pregunta es bastante específica del país, pero una respuesta más generalizada sería . Las VPNs no son ilegales. Sin embargo, este no es el caso en todo el mundo, ya que las VPNs son declaradas ilegales en ciertos países (más adelante). Aunque las VPNs pueden ser legales en la mayoría de los países, no hace falta decir que llevar a cabo actividades ilegales a través de VPNs como la propagación de virus, la venta de drogas y/o material protegido por derechos de autor podría hacer que usted sea responsable de cualquier acción legal.

Países como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá permiten el uso de VPNs. Sin embargo, los proveedores de servicios VPN tienen que cumplir con las directrices establecidas por las autoridades gubernamentales del país en el que está registrada su organización.

La mayoría de los países aceptan el uso legítimo de VPNs porque tiene algunas ventajas distintas como:

Las VPNs ofrecen seguridad

Esta seguridad no se limita a cualquier usuario aleatorio de Internet, sino que también se extiende a las principales corporaciones y organizaciones gubernamentales. Las VPNs se utilizan como línea de defensa para proteger los datos confidenciales y la propiedad intelectual. Incluso los entornos bancarios utilizan las VPNs para proporcionar acceso a un empleado a su puesto de trabajo cuando trabajan desde casa.

Las VPNs ofrecen anonimato

En los tiempos actuales, el anonimato y la privacidad son las mayores preocupaciones de cada individuo. Ya sea que sientan que están siendo monitoreados por el Gobierno o simplemente deseen escapar de las garras de los anuncios dirigidos, cada vez más personas están usando VPNs para asegurar de forma segura sus conexiones. Con las VPNs, incluso sus llamadas VoIP no pueden ser rastreadas o monitoreadas.

Estas ventajas superan las principales desventajas de utilizar una VPN, lo que la hace legal en la mayoría de los países. Aquí hay más razones por las que necesita una VPN.

¿Es ilegal usar una VPN para Netflix?

La mención del contenido web de geo-locking desencadena la primera duda, ¿es ilegal usar una VPN para Netflix? Netflix puede ser el servicio de streaming en línea más grande y popular, pero los usuarios de fuera de los EE.UU. notarán una biblioteca limitada que palidece en comparación con el rico contenido presente en Netflix US. El uso de una VPN para acceder a este recurso podría ser una violación de las Condiciones de uso de Netflix, que establece que la empresa tiene el derecho de restringir el contenido en función de la ubicación geográfica del usuario. A pesar de ello, no constituiría una violación de los derechos de autor ya que el usuario seguiría utilizando Netflix para acceder a sus servicios.

Aparte de esta infracción de los Términos de Servicio, no parece haber otras leyes que se incumplan si las VPNs son legales en su país. Esto es un hecho si su país tampoco tiene leyes que impidan eludir las restricciones geológicas o continentales impuestas a un contenido. Además, el acceso a la información de Netflix a través de una VPN para el uso comercial de su contenido definitivamente podría ponerlo en un aprieto legal. Además, ten en cuenta que si Netflix te atrapa usando sus servicios a través de una VPN, entonces tienen todos los derechos para prohibirte que utilices sus servicios. Así que en pocas palabras, es completamente legal usar VPN para Netflix sin temer ninguna repercusión civil o criminal, siempre y cuando no se abuse del acceso obtenido. Sin embargo, algunas redes VPN pueden ser terriblemente lentas, lo que hace casi imposible transmitir contenido de vídeo, por lo que puede que ni siquiera valga la pena el tiempo y el esfuerzo.

¿Es ilegal usar una VPN en las escuelas?

Las escuelas se rigen por reglas y no por leyes. Mientras un país otorgue legalidad al uso de la VPN, ésta se convierte automáticamente en legal incluso en las escuelas. Las reglas y políticas internas seguidas por las escuelas varían de una escuela a otra. También depende del contenido al que se acceda a través de la VPN. Si la escuela considera que el uso de VPN es inapropiado, entonces usted tiene problemas con las autoridades de la escuela. Obtener acceso a un sitio web inofensivo puede resultar simplemente en una ligera palmada en la muñeca, pero llegar al lado oscuro de Internet usando VPNs puede resultar en expulsión o detención. El castigo está de acuerdo con la severidad de la implementación de la regla. Pero en una perspectiva más amplia, el uso de VPNs en la escuela no podría atraer ninguna acción legal mientras las VPNs sean legales en todo el país.

Países donde la VPN es ilegal

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los países permiten el uso de VPN, pero algunos han establecido leyes estrictas en su contra. Así que aquí están los países que han prohibido o están regulando los servicios VPN.

Rusia

Es un hecho bien conocido que el Gobierno ruso cuenta con un sólido sistema de vigilancia. Por lo tanto, huelga decir que cualquier tecnología que ofrezca anonimato, como VPN, proxies, Tor, etc., fue prohibida y considerada ilegal por el Gobierno. Esta acción también garantiza que los ciudadanos no tengan acceso a contenidos web que el Gobierno no desea permitir.

China

El uso de una VPN es ilegal en China. El Gobierno chino básicamente hace un seguimiento de todas las actividades en línea y controla, censura y regula el contenido web al que los ciudadanos pueden acceder. Aunque, en teoría, el país ha registrado a los proveedores de servicios de VPN, en la práctica tienen que ajustarse a un conjunto de directrices estrictas y rígidas impuestas por el Gobierno. Esto básicamente frustra el propósito de usar VPNs en primer lugar. Además, algunas regiones de China bloquean el uso de VPN con total independencia del proveedor.

Bielorrusia

Siguiendo las acciones tomadas por los líderes de países prohibidos por VPN, Rusia y China, Bielorrusia también prohibió los servicios VPN y Tor que ofrecían cierta cantidad de anonimato. Los proveedores de servicios de Internet de Bielorrusia tienen que hacer una comprobación cruzada con la lista diaria de servicios que están prohibidos. Esta lista es emitida por la agencia gubernamental.

Iraq

Irak ha sido un punto caliente de actividades terroristas desde el resurgimiento del ISIS. Por lo tanto, para rastrear cada actividad de Internet y monitorear a cada usuario de Internet, la VPN ha sido completamente prohibida. Si bien esta acción puede parecer necesaria para prohibir a los terroristas, los ciudadanos del país tienen que comprometer su seguridad y privacidad. Curiosamente, el Gobierno y las organizaciones gubernamentales no tienen reparos en utilizar la VPN.

Omán

Omán ha participado activamente en la censura y, por lo tanto, no es de extrañar que, aparte de los medios de comunicación convencionales, también se regule el acceso a Internet. Por lo tanto, para mantener la fortaleza, la VPN está prohibida en Omán.

Turquía

Turquía ha estado intentando prohibir todas las plataformas de medios sociales y cualquier medio de acceso a ellas. Así pues, el Gobierno turco ha bloqueado varios otros sitios web que incluyen proveedores de VPN.

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos imponen una multa muy elevada a quienes utilicen una VPN. El monto de la multa puede aumentar hasta $575,800. Esto se debe a que el Gobierno desea apoyar a las industrias de telecomunicaciones. Estas industrias sufren grandes pérdidas debido a los servicios de VoIP que reducen sus márgenes de ganancia.

Arabia Saudita

Arabia Saudita es testigo de un escenario especial en el que el uso de VPNs es legal, pero las autoridades gubernamentales han bloqueado casi 4.000.000 sitios web. Al igual que los Emiratos Árabes Unidos, el país también había bloqueado los servicios de VoIP para impulsar su sector de telecomunicaciones. Después de esto, los saudíes comenzaron a utilizar VPN para acceder a estos servicios. Afortunadamente, con la prohibición del levantamiento de VoIP, el uso de VPN puede no ser necesario después de todo.

Países como Corea del Norte, Irán y Turkmenistán restringen el uso de VPNs bajo su censura general de Internet y para limitar el acceso a Internet, pero también tienen algunos proveedores de servicios VPN aprobados que pueden ofrecer este servicio. Además, esta lista de países no es exhaustiva porque las leyes que rigen un país son bastante dinámicas y pueden cambiar constantemente. Por lo tanto, se aconseja a los usuarios que comprueben las leyes locales para asegurarse.

¿Es seguro utilizar las VPN?

Las VPNs son definitivamente más seguras que el uso de proxies, ya que involucra encriptación de datos que puede salvaguardar su información. A primera vista, la idea de utilizar una VPN para reforzar la seguridad, el anonimato y la privacidad puede parecer la situación ideal, pero viene con una buena cantidad de trampas.

Cuando se trata de acceder a una VPN libre, es importante entender que nada es completamente libre. Los proveedores de VPN que ofrecen servicios gratuitos pueden permitir que cualquier tercero malintencionado recopile sus datos personales. Incluso pueden dar acceso a su conexión a Internet, con lo que las entidades delincuentes pueden llevar a cabo actividades ilegales. Algunos proveedores de servicios VPN que comercializan sus productos de forma gratuita podrían rastrear y mantener registros de su dirección IP y su historial de uso de Internet. Estos registros personales con toda su información podrían ser vendidos en el lado oscuro de Internet. En comparación con esto, las VPN de pago pueden parecer una opción más atractiva para aprovechar estos servicios.

Considere algunos factores antes de elegir la mejor VPN, estos son: velocidad de conexión, número de servidores, protocolos, política de privacidad y soporte al cliente. Estos factores controlarán su experiencia general en la utilización de sus servicios. Por lo tanto, puede tomar una decisión informada comprobando estos parámetros. Incluso puede probar un proveedor VPN usando una prueba de 30 días con garantía de devolución de dinero antes de comprar cualquiera de sus paquetes más grandes. Elija una VPN que venga equipada con unkill switch que bloquee todo el acceso a Internet si la conexión no está cifrada. Sólo por el hecho de que se pague por un servicio, es necesario que usted esté totalmente protegido. Las VPNs pueden ser presa de errores y ataques de hackers que pueden hacer que sus datos sean vulnerables. Aunque estas infracciones son raras, es mejor estar preparado que arrepentido.

Si bien puede parecer tranquilizador saber que los proveedores de servicios VPN deben acceder a una lista de directrices y mantener políticas estrictas, lo que es preocupante es que estas leyes están determinadas por el país en el que la organización tiene su sede. Por lo tanto, los proveedores de servicios de VPN sombreados establecen operaciones en países donde estas reglas de cumplimiento no existen o son demasiado laxas. De esta manera, puede parecer que cumplen con una ley débil o inexistente y, sin embargo, parecen un negocio legítimo. Por lo tanto, es importante considerar la ubicación de su proveedor de VPN para evaluar con qué rigor siguen las políticas de privacidad.

¿Qué VPN debo comprar?

Ahora que conoce la situación legal de las VPNs en su país, puede que se pregunte qué VPN es la mejor en términos de velocidad y seguridad. Para responder a su pregunta, he probado más de 10 proveedores de VPN hasta ahora y he encontrado ExpressVPN como la VPN más rápida de la industria. Es un poco costoso en comparación con otros proveedores, pero vale la pena cada centavo. A continuación se muestra una t
de los 5 principales proveedores de VPN que puede considerar para ocultar sus actividades en línea.

Proveedor Pros Contras

Visite ExpressVPNRead our review Special Deal:
>br
Obtenga 3 meses gratis

y ahorra 49%

  • Más de 3000 servidores VPN en 94 países
  • La VPN más rápida de la industria
  • Fuerte política de no registro
  • Sin restricciones de transmisión / descarga
  • Ancho de banda ilimitado
  • Compatibilidad/ Aplicaciones para todos los dispositivos
  • Bloqueo de red (Killswitch)
  • 5 conexiones simultáneas
  • Excelente soporte al cliente 24/7
  • Bitcoin aceptado
  • Garantía de devolución de dinero de 30 días
    • Sin prueba gratuita
    • Visite IPVanishLeer nuestra revisión

      • Más de 1000 servidores VPN en 60 países
      • Compatibilidad/ Aplicaciones para todos los dispositivos
      • No hay registros de tráfico
      • Velocidad rápida
      • Ancho de banda ilimitado
      • 5 conexiones simultáneas
      • Garantía de devolución de dinero de 7 días
        • Servicio de atención al cliente que no responde
        • Diseño y diagramación poco amigable
        • Sin prueba gratuita
        • Visita NordVPN
          .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: