Cómo actualizar el firmware de tu router

 

Cómo actualizar el firmware de tu router

Adras Tutoriales lo ha dicho una y otra vez: Su enrutador es la parte más importante de la configuración de Internet de su hogar. También es probablemente el más vulnerable. Los investigadores en seguridad se han vuelto muy competentes en encontrar fallas en algunos de los enrutadores más populares del mercado, pero los usuarios domésticos generalmente no son tan rápidos en actualizar sus dispositivos en respuesta a estos hallazgos.

En resumen, actualizar el firmware de tu router es un fastidio, pero tienes que hacerlo. Aunque no podemos dar instrucciones específicas sobre cómo actualizar cada uno de los modelos de cada uno de los fabricantes, hemos buscado en los sitios web de los fabricantes para, al menos, ofrecerle un punto de partida fácil.

Estas instrucciones deberían ayudarte a actualizar tu router y, de no ser así, al menos te dirán dónde puedes ir a continuación para dar pasos más detallados. Coge una lupa y vámonos.

Amped Wireless

Amped Wireless fabrica algunos de nuestros routers favoritos para jugadores. Eso es conveniente, porque actualizar el firmware de Amped Wireless requiere un poco de conocimiento técnico que debería sonar familiar a cualquiera que haya construido un PC. Mientras que algunos de los routers de la compañía pueden actualizar su firmware automáticamente, el sitio web de la compañía proporciona detalles completos sobre cómo hacerlo si todo lo demás falla.

Brevemente, vaya al sitio web de Amped Wireless y visite su sección de soporte. Haz clic en el menú desplegable y selecciona el número de modelo de tu router. (Si no estás seguro de lo que es, está físicamente escrito en tu router en alguna parte – probablemente en la parte inferior.) Haga clic en la sección Descargas y seleccione Firmware.

Después de descargar y descomprimir el archivo (me gusta usar 7-Zip, pero sus preferencias pueden variar), conecte su ordenador a su router con un cable Ethernet e introduzca «setup.ampedwireless.com» en un navegador. Haga clic en Más configuraciones en el panel izquierdo del sitio, luego en Administración y luego en Actualizar Firmware. Sube tu archivo descomprimido y estás listo. El router se encargará del resto.

Asus

Los nuevos routers Asus pueden tener una opción en la interfaz web para actualizar el firmware. De lo contrario, tendrás que hacerlo a la antigua usanza. Primero, visite el sitio web de Asus, luego haga clic en Soporte, luego en Consumidor y luego busque su enrutador. (Se advierte que la búsqueda de Asus es muy, muy particular; no permita ningún espacio errante o guiones faltantes.)

Cuando haya llegado a la página del producto, haga clic en Soporte y Driver & Tools y, a continuación, seleccione su sistema operativo. Desplácese hacia abajo para ver el firmware y descargue la última versión. Una vez que esté en tu disco duro, bájalo.

En un navegador web conectado a la red local del router, introduzca «192.168.1.1.1» en el campo URL y acceda a la interfaz del router. (Si nunca ha especificado un nombre de usuario y una contraseña, ambos son «admin.») Vaya a la Página de Configuración y seleccione Versión de Firmware. A continuación, cargue el archivo descomprimido y deje que el enrutador instale la actualización. Asus también recomienda reiniciar el router una vez finalizada la instalación pulsando el botón de reinicio en la parte inferior del router durante 5 segundos.

D-Link

Los enrutadores D-Link han sido un tanto notorios por sus agujeros de seguridad hasta ahora. Por lo tanto, lo mejor para ti es mantener el firmware parcheado, incluso más que con otros enrutadores. La buena noticia es que la actualización de los routers D-Link es sencilla, aunque requiere una pequeña entrada manual.

En primer lugar, asegúrate de que estás en la misma red que tu router. A continuación, visite «dlinkrouter.local» o «192.168.0.1» en un navegador web. Introduzca su contraseña (si nunca ha configurado una, deje el campo en blanco) e inicie sesión.

Una vez que esté en la interfaz, haga clic en Administración y luego en Actualizar. Haga clic en el botón «Comprobar si hay nuevo firmware» y el router se encargará del resto.

Google

Actualizar un router de Google no podría ser más fácil, para bien o para mal. El sistema se actualiza automáticamente, tanto si lo desea como si no. Puede obtener notificaciones sobre actualizaciones de firmware, pero no puede decidir si desea instalar una.

En términos generales, esto es bueno, ya que nunca tendrás que preocuparte de que tu router esté desactualizado. Por otro lado, si Google introdujera alguna vez una actualización explotable (esto realmente sucede), no tendrías ninguna opción para aplicarla.

Si tienes un enrutador de Google, intenta estar al tanto de las noticias de seguridad y asegúrate de que las actualizaciones automáticas de firmware son la opción más segura el 99% del tiempo.

Linksys

Los nuevos enrutadores Linksys actualizan su firmware automáticamente, pero nunca está de más volver a comprobarlo. Para acceder a la interfaz de Linksys, introduzca «www.linksyssmartwifi.com» o «192.168.1.1.1» en su navegador. En Configuración del enrutador, haga clic en Conectividad.

A partir de aquí, asegúrate de que estás en la pestaña Básico. (Es la pestaña más a la izquierda; debería estar allí por defecto.) La actualización del firmware será la primera opción que verá en el lado derecho de la pantalla. Sólo tiene que hacer clic en Buscar actualizaciones y ya está.

También puede marcar una casilla que diga Automático para activar las actualizaciones automáticas de firmware. Le recomendamos que lo haga.

Netgear

Algunos routers Netgear ofrecen actualizaciones automáticas de firmware, pero la mayoría no lo hacen. Afortunadamente, la actualización del router por ti mismo debería tomar sólo unos minutos. Sólo recuerda hacerlo regularmente.

Ir a un navegador web e introducir «www.routerlogin.net» o «192.168.1.1.». Introduzca su nombre de usuario y contraseña («admin» y «password» para la mayoría de los modelos, si no los ha cambiado – aunque algunos modelos más antiguos no tienen nombres de usuario), luego haga clic en la pestaña Avanzado en la parte superior de la pantalla. A continuación, seleccione Administración en el menú de la izquierda y Actualizar enrutador.

A partir de ahí, sólo tienes que hacer clic en el botón Comprobar y tu router buscará en los servidores de Netgear para una actualización. Y si sus credenciales administrativas siguen siendo las predeterminadas de fábrica, cámbielas tan pronto como termine.

TP-Link

Como los routers TP-Link no actualizan su firmware automáticamente, tendrás que sumergirte en la interfaz del navegador de tu router y hacer algo de trabajo por tu cuenta. Gracias a una interfaz no optimizada, tendrás que dar unos cuantos pasos que la mayoría de los demás routers no te obligan a seguir.

Cuando esté conectado a la misma red que el enrutador (ya sea cableado o inalámbrico), visite «tplinkwifi.net», «192.168.1.1» o «192.168.0.1.».

Los enrutadoresTP-Link tienen un defecto de diseño que no está presente en los dispositivos de otros fabricantes: las actualizaciones de firmware limpian tu configuración. Como tal, usted querrá hacer una copia de seguridad primero. Para ello, haga clic en la pestaña Avanzado en la parte superior de la pantalla, luego en Herramientas del sistema y Copias de seguridad y restauración.

Una vez hecho esto, vuelva a Herramientas del Sistema y haga clic en Actualización de Firmware. Bajo el encabezado Actualización en línea, encontrará un botón que dice: «Compruebe la actualización». Haz clic en él y sigue las instrucciones del enrutador.

Después de la instalación, TP-Link recomienda que realice un restablecimiento de fábrica para asegurarse de que el dispositivo registra la actualización correctamente. En Herramientas del sistema y Copia de seguridad y restauración, haga clic en Restaurar de fábrica.

Después de eso, aún queda la cuestión de restaurar la configuración. En el menú Backup & Restore, busque el encabezado Restore. A continuación, haga clic en Examinar, busque el archivo guardado y seleccione Restaurar. Sí, es un dolor, y sí, realmente tienes que hacerlo cada vez.

Deja un comentario