Cómo mejorar el rendimiento de su teléfono en Android Oreo

Cómo mejorar el rendimiento de su teléfono en Android Oreo

Android es un poco más rápido con cada nueva versión, así que si tienes un teléfono de gama alta que viene con Android Oreo preinstalado o que ha recibido la actualización de Oreo, es probable que no tengas que hacer mucho para garantizar una experiencia rápida y sin problemas. Pero no todos los teléfonos que ejecutan Oreo cuentan con las últimas y mejores especificaciones, e incluso los que se empantananan con datos y aplicaciones que acumulan recursos con el tiempo.

Este paso es obvio, pero eso no significa que no sea crítico. Las aplicaciones con uso intensivo de recursos que se actualizan constantemente en segundo plano y que desvían la energía de la batería pueden ser devastadoras para su rendimiento y longevidad durante la carga.

A pesar de los mejores esfuerzos de Google para frenar a los peores delincuentes con mejoras entre bastidores en Oreo como Límites de ejecución en segundo plano, a menudo el mejor curso de acción es simplemente eliminar o deshabilitar lo que no se necesita para empezar.

Si utilizas un teléfono creado por Google, es posible que no encuentres mucho bloatware o contenido preinstalado en tu teléfono que deba ser eliminado. Pero los teléfonos de otros fabricantes y transportistas a menudo vienen con montones de aplicaciones extrañas que probablemente no te sirvan de mucho. Una de las primeras cosas que debe hacer al arrancar un teléfono nuevo por primera vez es deshacerse de estas aplicaciones innecesarias.

Así es como se hace: El acto de desinstalar apps difiere ligeramente de un dispositivo a otro, pero normalmente es así: presiona y mantén presionada una app en tu pantalla de inicio o en el cajón de apps, y empieza a arrastrarla hacia arriba. A medida que arrastres, verás un icono de desinstalación en la parte superior del teléfono. Arrastre el icono hasta allí y suéltelo. Por el contrario, también puedes ir a la página de información de esa aplicación en particular con una pulsación larga sobre el icono, y borrarla desde allí.

Habilitar el protector de datos en Chrome

¿No sería genial si las páginas web tuvieran archivos más pequeños? De esta manera, no sólo pasaría menos tiempo cargándolos, sino que también consumiría menos datos mensuales de su teléfono celular. Afortunadamente, eso es exactamente lo que Data Saver puede hacer por ti en el navegador Chrome de Google.

Data Saver utiliza los servidores de Google para comprimir de forma remota las páginas web enviárselas, lo que ahorra tiempo y dinero a su dispositivo. Una advertencia, sin embargo: los sitios privados que utilizan HTTPS no pueden ser optimizados usando Data Saver, así que estos continuarán funcionando normalmente.

Así es como se hace: Abra Chrome y toque el menú en la esquina superior derecha representada por los tres puntos verticales. A continuación, toque Configuración. Desplácese hasta la parte inferior y pulse Guardar datos. En la siguiente pantalla, puede activar la función y, con el tiempo, puede volver a este espacio para ver la cantidad de datos que ha guardado al utilizarla con la ayuda visual de un práctico gráfico. Si alguna vez quieres apagarlo, simplemente vuelve a encenderlo.

Habilitar el salvador de datos en Android

No debe confundirse con la mencionada función Chrome, el Data Saver de Android es una bestia totalmente diferente, aunque de forma similar puede ayudarle a conservar la potencia de procesamiento y la duración de la batería.

Data Saver de Android, introducido en Nougat, restringe las actividades en segundo plano para la mayoría de las aplicaciones, e incluso para algunas de las aplicaciones que estás usando actualmente. Ten en cuenta que esto puede afectar el comportamiento de las aplicaciones de forma diferente, lo que puede requerir que presiones sobre las imágenes poder verlas a plena resolución, por ejemplo.

Aquí está cómo: Abra Configuración y pulse Uso de datos. Toque Guardar datos para acceder a la pantalla en la que se puede activar o desactivar la función.

Por el contrario, se puede acceder a Data Saver mediante una rápida conmutación en la pantalla de notificación. En el caso del Pixel 2, sabrás cuando se está ejecutando gracias a un pequeño icono que aparece en la barra de estado y que muestra un signo más encerrado en un círculo.

Acelerar las animaciones con opciones de desarrollo

Mientras que los otros consejos aquí están diseñados en su mayoría para darle espacio a su dispositivo para respirar y concentrarse en las tareas que son realmente necesarias, éste lo hará físicamente más rápido. Las opciones de desarrollo de Android esconden un trío de ajustes de animaciones que te permiten configurar la velocidad de las animaciones para que sean el doble de rápidas o desactivarlas por completo para ahorrar aún más tiempo entre cada vez que abres una aplicación, vuelves a la pantalla de inicio, y mucho más. Lo mejor de todo es que reducir esas bonitas pero molestas animaciones no tendrá un efecto adverso en la vida útil de la batería.

Así es como se hace: En primer lugar, deberá habilitar Opciones de desarrollador si aún no lo ha hecho. Abra Configuración, luego Sistema, luego Acerca del teléfono. Comience a puntear repetidamente en el número de compilación hasta que las indicaciones en pantalla le indiquen que ha habilitado Opciones de desarrollador.

Vuelva al menú Sistema y puntee en Opciones del desarrollador, que ahora debería aparecer en la lista después de haber sido activado con el paso anterior. Desplácese hacia abajo hasta las conmutaciones de Dibujo e identifique la escala de animación de Ventana, la escala de animación de Transición y la escala de duración del Animador. Los valores por defecto para todos ellos son 1x, pero queremos hacerlos .5x o desactivarlos por completo. Usted debe notar inmediatamente que su teléfono responde más rápidamente a las pulsaciones de teclas y deslizamientos.

Restringir datos de fondo para determinadas aplicaciones

Supongamos que ha identificado aplicaciones particulares que se están consumiendo un tremendo porcentaje de la vida útil de la batería o de la memoria. Oreo hace que sea muy fácil desactivar la actividad en segundo plano de forma automática. Ten en cuenta que si haces esto, ya no recibirás notificaciones de la aplicación en cuestión a menos que la estés usando activamente.

Así es como se hace: Accede a la pantalla App Info de la aplicación que deseas restringir, ya sea presionando el icono durante mucho tiempo y punteando en Información de la aplicación, introduciendo Ajustes seguidos de la página Apps & Notificaciones, o arrastrando un icono de la aplicación hasta la Información de la aplicación en la pantalla de inicio o en el cajón. Una vez allí, toque Uso de datos y, a continuación, desactive la opción Datos de fondo.

MÁS: Cómo cerrar aplicaciones de fondo en Android

Borrar caché para aplicaciones que se comportan mal

Para una aplicación que realmente está causando problemas de rendimiento, es posible que sea necesario vaciar la caché de vez en cuando. Esto simplemente descarga los archivos temporales que se acumulan para una aplicación en particular con el tiempo. Aunque estos archivos se almacenan para acelerar la carga y la apertura, ocasionalmente pueden ralentizar las cosas, especialmente si has estado usando la aplicación durante mucho tiempo.

Puede estar seguro de que la eliminación de la caché no borrará los datos o las contraseñas almacenadas en ella. Para ello, tendrías que borrar los datos de la aplicación en su lugar – algo que sólo recomendaríamos como último recurso si no funciona ningún otro método, ya que equivale a borrar y reinstalar una nueva copia de la aplicación.

Así es como se hace: Vaya a una página de Información de la aplicación, pero esta vez, puntee en Almacenamiento. A continuación, toque Borrar caché.

¡Reiniciar!

Suena tonto, pero es verdad. La mayoría de las personas reinician o apagan sus teléfonos con tan poca frecuencia que nunca se dan cuenta de que puede resolver una amplia gama de problemas de rendimiento. Un reinicio de vez en cuando puede restaurar el orden de su smartphone y mantenerlo funcionando al máximo rendimiento, sin importar si tiene un teléfono económico o un buque insignia de primer nivel.

Deja un comentario