Cómo usar Kodi | Guía para principiantes de Kodi (2019)

Cómo usar Kodi | Ultimate Beginners Guide for Kodi (2019)

Última actualización 29 de junio de 2019

Kodi es un reproductor de medios simple, aunque no exactamente sencillo. Pero, dado que está siendo utilizado por millones de personas en todo el mundo, estamos obligados a creer que debe ser una herramienta fácil de usar. Lo que puedo decir con certeza es que Kodi no es arcano. A decir verdad, cuando empecé a usar Kodi, me pareció incomprensible, y algo abrumador para mí también. Esto se debe probablemente a que tiene un diseño único para un reproductor de medios y algunas características distintas. Pero, me llevó poco tiempo darme cuenta de que Kodi es mucho más simple de lo que parece a primera vista.

No se necesita ningún conocimiento técnico especial, ni una curva de aprendizaje para entender y empezar a ver películas o programas en Kodi. Ha sido diseñado para laicos como yo. Sin embargo, estoy de acuerdo en que si hubiera tenido un poco de ayuda cuando me presentaron a Kodi, lo habría superado un poco más rápido. Muchos de mis lectores me han estado preguntando si podría encontrar una especie de guía para ayudar a los principiantes de Kodi a acelerar la parte de “conocerse”. Así que aquí estoy con la guía Kodi para principiantes. En esta guía, te guiaré a través de los principios más fundamentales de Kodi. Aquí, cubro todo lo que necesitas saber sobre Kodi para empezar a transmitir tu contenido favorito en un abrir y cerrar de ojos.

Atención usuarios de Kodi Los gobiernos y los ISP de todo el mundo supervisan las actividades en línea de sus usuarios. Si se encuentra contenido con derechos de autor en streaming, es posible que se encuentre en serios problemas legales. Obtenga una buena VPN de Kodi para ocultar su identidad en línea y mantener sus actividades en el anonimato.

He aquí 10 razones por las que es necesario utilizar una VPN.

Estoy usando ExpressVPN durante los últimos 18 meses sin ningún problema. Es la VPN más rápida y segura de la fecha. Echa un vistazo a mi revisión de ExpressVPN.

Obtenga la VPN Kodi número 1

¿Qué es Kodi?

Permítanme compartir la definición más simple de Kodi:

Kodi es un reproductor multimedia

Un reproductor multimedia es un software que puede reproducir contenido multimedia en su dispositivo. Los medios son cualquier cosa que sea Video, Audio o Imágenes. Sin embargo, la mayoría de los reproductores multimedia, incluido Kodi, se utilizan más ampliamente para reproducir vídeos y audios. VLC es un ejemplo clásico de un reproductor multimedia, que se utiliza ampliamente para la reproducción de vídeo y audio.

Kodi le permite ver contenido de vídeo, como películas y programas de televisión, y reproducir audio, como canciones.

Kodi es como VLC en muchos aspectos, pero con algunas diferencias clave. Mientras que el VLC se utiliza más popularmente para reproducir los medios almacenados localmente en el almacenamiento de dispositivos, Kodi es principalmente para la transmisión de medios a través de Internet. Kodi también se puede utilizar para la reproducción de medios locales, pero no es tan popular para eso.

Kodi es un reproductor de medios libre y de código abierto. Fue lanzado por primera vez en 2002 como XBMC (Xbox Media Center) y, una aplicación sólo para Xbox. Más adelante, esta herramienta fue rebautizada como Kodi y se hizo disponible en una amplia gama de dispositivos y plataformas de sistemas operativos. Actualmente, Kodi trabaja en Android, iOS, Windows PC, Mac, Windows móviles, Linux, Amazon FireStick, Raspberry Pi, Android Boxes y más.

Cuando Kodi era XBMC, costó un poco de esfuerzo configurarlo en Xbox y requirió una curva de aprendizaje. Ahora, es mucho más fácil instalar Kodi en casi todas las plataformas y tiene aplicaciones fáciles de usar para la mayoría de los dispositivos.

Kodi es más popular como reproductor multimedia en línea. Le permite transmitir por secuencias su contenido favorito de forma gratuita. Le da acceso a películas, programas de televisión, televisión en vivo, deportes, noticias, documentales y mucho más. Pero Kodi no podría hacerlo todo por sí solo. Requiere la integración de ciertos plugins para ello. Estos plugins se conocen más comúnmente comoaddons Kodi.

Más adelante aprenderemos más sobre los addons de Kodi. Primero, le mostraré cómo instalar Kodi en varios dispositivos. Después de todo, debe tener Kodi instalado y funcionando antes de pasar al siguiente paso. Así que, por ahora, manténgase en la idea de que ” los addons son el aspecto más importante de Kodi …”

Cómo instalar Kodi en varios dispositivos

Kodi es compatible con una gran cantidad de plataformas de dispositivos. El alcance de esta guía no me permite cubrir las instrucciones detalladas para instalar Kodi en todos los dispositivos. Por lo tanto, le daré una breve descripción del procedimiento de instalación de Kodi en las plataformas más populares. Le indicaré las fuentes de donde puede obtener Kodi y mencionaré brevemente los métodos de instalación. A continuación se detallan las plataformas de dispositivos que cubriremos:

  1. Amazon FireStick & Fire TV
  2. Móviles y tabletas Android
  3. PC con Windows
  4. Mac OS
  5. iOS
  6. Android Smart TV y Android TV Boxes

La última versión oficial de Kodi es Kodi 18.3 Leia. La versión más antigua, Kodi 17.6 Krypton, todavía está en uso, especialmente por aquellos que no se han actualizado a Kodi Leia. Sin embargo, Kryptón ya no está disponible a través de ningún canal oficial.

1. Amazon FireStick & Fire TV

Amazon FireStick es un dispositivo multimedia muy popular que se conecta al televisor a través del puerto HDMI. Este dispositivo basado en Android convierte instantáneamente cualquier televisor en un televisor inteligente. Salvo algunas diferencias físicas menores, FireStick & Fire TV son esencialmente lo mismo. Por lo tanto, el mismo método de instalación es aplicable a ambos.

Amazon Store aún no alberga Kodi. Por lo tanto, debemos descargar manualmente el archivo Kodi APK (de una fuente confiable) para instalarlo en FireStick. Lea nuestra guía detallada sobre cómo instalar Kodi en FireStick. Esta guía le guiará a través del sencillo procedimiento de instalación paso a paso. En caso de que desee instalar Kodi 17.6 en su lugar, nuestra guía lo tendrá cubierto.

También puedes referirte a nuestra otra guía sobre cómo escapar de Amazon FireStick.

2. Móviles y tabletas Android

Este es fácil. Kodi no sólo es popular, sino que también goza de la confianza de Google. A diferencia de Amazon FireStick o Fire TV, usted no tiene que cargar (o instalar manualmente) Kodi en móviles y tabletas Android. Encontrará la aplicación Kodi en Google Play Store.

Sólo las aplicaciones confiables y seguras llegan a la Play Store. Como Kodi está allí, nos da la seguridad de que está verificado y es seguro.

A continuación se muestra cómo puede instalar Kodi en Android:

  • Abrir Play Store
  • Buscar a Kodi
  • Siga las instrucciones en pantalla e instale Kodi

Es así de fácil!

3. PC con Windows

El proceso de instalación para Windows 10 y Windows 8.1 y anteriores son diferentes. Cubrimos ambos de la siguiente manera.

3.1 Windows 10

Si tiene Windows 10, puede descargar la versión oficial de Kodi de Microsoft Store. He aquí cómo puede hacerlo:

  • Haga clic en el botón de búsquedaCortana y escribaKodi (sin comillas)
  • El icono de Kodi aparecerá en los resultados de la búsqueda en Inicio como Aplicación de confianza de Microsoft. Haga clic en el icono de Kodi
  • Se le llevará a la tienda de Microsoft. Haga clic en el botónGet oDownload
  • Deje que Microsoft Store haga el resto por usted
  • En uno o dos minutos habrá instalado Kodi en su PC con Windows 10

3.2 Windows 8.1 & Older

Si tiene Windows 8.1 o una versión anterior de Windows, puede descargar Kodi directamente desde el sitio web oficial https://kodi.tv

.

Abra el sitio web y, cuando esté en la página de inicio, haga clic en “DESCARGAR” en la parte superior derecha (o vaya directamente a https://kodi.tv/download)

.

Desplácese hacia abajo hasta que vea los logotipos de los dispositivos/plataformas compatibles.

Haga clic en el logotipo de Windows

Asegúrese de que ha seleccionado la pestaña Recomendado en la siguiente ventana

Haga clic en INSTALADOR (64 BIT) si tiene un equipo de 64 bits. Haga clic en INSTALADOR (32 BIT) si utiliza un PC de 32 bits.

4. Mac OS

Kodi no aparece en la App Store de Apple, pero hay una versión para MacOS en el sitio web oficial de Kodi. Debe tener Mac OS 10 X o superior ejecutándose en un proceso Intel para que Kodi funcione. Siga los siguientes pasos para instalar Kodi Leia en Mac:

Abra https://kodi.tv/download en el navegador web de Safari (Safari montará automáticamente el archivo DMG). Desplácese hacia abajo y haga clic en el logotipo deMacOS

Asegúrese de que la pestañaRecomendado esté seleccionada en la ventana emergente. Haga clic en INSTALADOR (64-BIT)

Siga el proceso habitual para instalar la aplicación en su ordenador Mac

5. iOS (iPhone, iPad y iPod Touch)

El sitio web oficial dice que es necesario liberar el dispositivo iOS para instalar Kodi. Sin embargo, hay algunas tiendas de aplicaciones de terceros, como TweakBox, que alojan la versión iOS de la aplicación.

Abra https://www.tweakboxapp.com en su iOS en cualquier navegador (preferiblemente Safari) y descargue la tienda de aplicaciones TweakBox haciendo clic en el botón Descargar.

Siga las instrucciones en pantalla para instalar TweakBox. Se le pedirá que conceda ciertos permisos a la aplicación durante la instalación.

Ahora, ejecuta TweakBox y haz clic en la pestañaApps en la parte superior. Busca Kodi en la lista de aplicaciones y haz clic en el icono de Kodi. Una vez más, siga las instrucciones en pantalla e instale Kodi en iOS.

6. Android Smart TV & TV Boxes

Android Smart TV y TV Boxes son compatibles con Google Play Store. Como Kodi Krypton es una entrada oficial en la Play Store, la instalación de la aplicación es bastante sencilla.

  • Encienda su televisor (si está usando Android TV Box, asegúrese de que esté conectado al televisor)
  • Cuando se cargue la pantalla principal, haga clic en el icono Play Store (o Google Play)
  • Buscar la aplicación Kodi
  • Siga las instrucciones en pantalla y tendrá a Kodi en un par de minutos

#Recomendado – Obtener una VPN Kodi

Antes de empezar a utilizar Kodi para la transmisión de sus películas, programas de televisión o deportes favoritos, le recomendaré encarecidamente que consiga una buena VPN para Kodi.

Para aquellos que no son conscientes, Kodi VPN es una herramienta que protege sus actividades de streaming Kodi de las miradas indiscretas del “Gran Hermano”. En otras palabras, enmascara el tráfico de Internet de un
a su dispositivo y se asegura de que el gobierno, el ISP, los hackers o cualquier otra entidad no puedan registrar o rastrear sus actividades en línea.

Para ver películas y programas en Kodi, primero debes instalar complementos. La mayoría de estos complementos están disponibles a través de los proveedores de terceros y le permiten transmitir por secuencias su contenido favorito de forma gratuita.

No animo a mis lectores a ver contenido protegido por derechos de autor utilizando fuentes ilegales. Pero al mismo tiempo, también creo que todo el mundo tiene derecho a su privacidad y que ese derecho debe ser respetado tanto en la teoría como en la práctica.

Una VPN Kodi encripta su conexión a Internet y desvía el tráfico en línea a través de un servidor virtual privado. Como resultado, cualquiera que pueda estar tratando de rastrear sus actividades en Internet no lo hace. ExpressVPN es mi VPN Kodi recomendada porque es rápida y altamente segura. Utiliza una tecnología de encriptación inexpugnable para proteger su privacidad e identidad en línea. ExpressVPN ofrece un 100% de anonimato a los usuarios de Kodi.

Puede utilizar ExpressVPN en una serie de plataformas de dispositivos compatibles con Kodi, como Android, FireStick, iOS, Mac, Windows, etc. Puede utilizar esta VPN con Kodi y cualquier otra aplicación de streaming que pueda estar utilizando.

¿Qué son los Kodi Addons?

Te lo dije, losaddons son el aspecto más importante de Kodi y no estaba exagerando. En todo caso, puede que lo esté entendiendo.

El éxito monumental de Kodi en los últimos años depende de su capacidad para soportar una gran variedad de complementos. Por supuesto, Kodi es un potente reproductor multimedia con muchas funciones. Pero, los addons son su piedra angular.

Kodi es un reproductor multimedia, pero ¿de qué sirve si no hay ningún medio para reproducir? Los addons actúan como un puente entre Kodi, el reproductor multimedia y las fuentes multimedia en Internet. En pocas palabras, los complementos proporcionan la interfaz entre Kodi y el enorme conjunto de medios que hay en la web. Cuando usted compra un reproductor de DVD, necesita DVDs para ver películas o programas. Un complemento es para Kodi lo que el DVD es para un reproductor de DVD.

Kodi puede reproducir vídeos y música desde el almacenamiento local del dispositivo. Pero, cualquier reproductor de medios puede hacer eso. El verdadero potencial de Kodi reside en la integración con addons.

Así que, una vez que tengas Kodi, lo siguiente que quieres son complementos para empezar a ver tus programas favoritos, películas o cualquier cosa que quieras ver.

Hay literalmente cientos de addons Kodi ahí fuera. Algunos son buenos, la mayoría no tanto. Kodi es una plataforma de código abierto y todo el mundo tiene la libertad de desarrollar complementos para ella. No es de extrañar por qué hay tantos de ellos. La idea es encontrar los mejores complementos Kodi para el tipo de contenido que quieres ver. Encontrará complementos para lo siguiente (y más):

  • Contenido bajo demanda (películas y programas de televisión)
  • TV en vivo
  • Contenido deportivo
  • Música

Para usar un addon, primero debes instalarlo en Kodi. En la siguiente sección, le mostraré cómo instalar addons en Kodi.

Cómo instalar addons en Kodi

Me gustaría que echara un vistazo a la lista de los principales addons de Kodi, lo que le dará una idea básica de lo que hacen estos addons. También te ayudará a elegir los complementos que quieras con tu configuración de Kodi.

La selección e instalación de complementos suele ser un proceso de 6 pasos, como se indica a continuación:

  1. Decida qué tipo de contenido desea ver
  2. Elija el complemento que proporciona el contenido
  3. Encuentre el origen para instalar el complemento elegido desde
  4. Añadir la fuente deseada a Kodi
  5. Instalar el repositorio desde el origen
  6. Instalar el addon desde el repositorio

No se preocupe si esto parece un poco abrumador porque no lo es. De hecho, es súper fácil. Cuando empecé a usar Kodi, también me pareció desconcertante. Pero, tomó muy poco tiempo para evitarlo.

Tenemos guías detalladas, paso a paso, para ayudarle a instalar y comenzar a usar varios complementos en cuestión de minutos. A continuación se muestra la lista de las guías.

Complementos para películas, programas de televisión y otros contenidos bajo demanda:

  • Exodus Redux
  • El dragón mágico
  • Yoda
  • Éxodo
  • MC 1080P

TV en vivo Kodi Addons:

  • Supremacía
  • Kodi Solutions IPTV
  • cCloud TV
  • USTVnow Plus

Sports Addons:

  • Diablo Deportivo
  • Subidas de Mareas
  • Planeta MMA

Cómo usar Kodi Addons para ver películas, programas, TV en directo, etc.

Una vez que haya instalado un addon, lo encontrará en la sección Video-addons. Primero te mostraré cómo encontrar los complementos que has instalado. Más tarde, te mostraré cómo usarlos.

Tenga en cuenta que sólo se puede acceder a los complementos que transmiten contenido de vídeo, como películas y programas, en la sección Vídeo-addones. Pero no todos los complementos son para vídeos. Kodi también soporta varios complementos de utilidad. Estos complementos se encuentran en la sección Complementos del programa. Pero no tiene que preocuparse por los complementos del Programa. Como apenas estás empezando con Kodi, te gustaría saber sólo sobre los complementos de vídeo que te permiten ver tu contenido favorito. He estado usando Kodi durante años y he encontrado poco uso de cualquier otro complemento que no sea el relacionado con el streaming de vídeo.

Acceso a los complementos de vídeo

Vuelva a la pantalla de inicio de Kodi, si aún no lo ha hecho, pulsando repetidamente el botón Atrás.

Ahora, haga clic enComplementos en el lado izquierdo

A continuación, haz clic de nuevo enComplementos de vídeo a la izquierda. Incluso si no hace clic en los complementos de vídeo y pasa el puntero del ratón sobre ellos, todos los complementos de transmisión de vídeo aparecerán a la derecha

.

Así es como se verá la lista de los addons instalados

Uso de los complementos

Cuando estás en los complementos de Vídeo, puedes ver los iconos de los complementos. Para abrir cualquier complemento, simplemente haga clic una vez.

Voy a hacer clic en el complemento Exodus Redux para que sirva de ejemplo para esta guía

Exodus Redux es un complemento bajo demanda. Por lo tanto, lo que se ve a continuación son las categorías en las que se han organizado varios títulos.

Al hacer clic en una categoría, puede ver directamente la lista de títulos o subcategorías. Varía según los addons.

Cuando hago clic en la categoríaMovies en el complemento Exodus Redux, veo las subcategorías Géneros, Año, Personas, Idiomas, Certificados, etc.

Puede haber más subcategorías dentro de una subcategoría. Por ejemplo, dentro de la subcategoría Géneros, puedes encontrar otras subcategorías como Acción, Aventura, Drama, Comedia, Fantasía, etc.

La idea es hacer clic en las categorías y subcategorías y cuando finalmente veas la lista de los títulos, todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el título que quieres jugar. El addon comenzará a raspar varios servidores y le traerá los enlaces de streaming.

Haz clic en el enlace y estarás listo para empezar a ver películas o programas en Kodi.

Bueno, esto es casi todo lo que necesitas hacer.

¿Qué es Kodi Builds?

Cuando instalas Kodi y lo ejecutas por primera vez, lo que ves es la interfaz por defecto con la piel Kodi por defecto llamadaEstuary.

Después de instalar Kodi, también necesitas complementos para empezar a ver tus programas y películas favoritas. Es por eso que, usted va sobre la instalación de varios addons individualmente.

¿Qué pasaría si hubiera una manera de cambiar la apariencia de Kodi y obtener varios addons preinstalados de una vez? Aquí es donde los edificios Kodi entran en escena.

En pocas palabras, Kodi build da un cambio de imagen a la interfaz Kodi predeterminada y la convierte en algo más emocionante con un nuevo skin. Al mismo tiempo, una compilación preinstala varios complementos Kodi para una amplia gama de tipos de contenido, de modo que no es necesario instalarlos manualmente.

En resumen, una construcción Kodi:

  • Cambia la apariencia de Kodi
  • Le trae varios addons preinstalados

Así es como se ve Kodi después de instalar una construcción muy popular llamadaTitanium Build.

Cómo instalar Kodi Builds

Hay docenas de edificios Kodi ahí fuera. No todos son buenos. Echa un vistazo a las mejores construcciones de Kodi y elige lo que más te guste. Usted puede probar diferentes construcciones en diferentes momentos.

Instalar una build en Kodi requiere un poco de esfuerzo, pero no es difícil. Tenemos las guías de instalación detalladas, fáciles y paso a paso para las construcciones más populares. Revise nuestras guías de instalación para las siguientes versiones y podrá obtener la que más le guste en cuestión de minutos:

  • Construcción de titanio
  • Creación de enlaces BK
  • Misfit Mods Lite
  • Puerta de sótano TV
  • Agilizar la construcción
  • Magia Sin Límites
  • 1Amazing Build
  • Asistente de construcción rojo
  • El portal One Nation Portal construye

Cómo usar una construcción Kodi

Aparte de la reorganización de varios elementos y el cambio de la interfaz, Kodi con una estructura no es
muy diferente de Kodi sin él. Esa es una buena noticia, ya que significa que no hace falta acostumbrarse mucho a una construcción Kodi, incluso si eres un principiante.

Para esta guía, estoy usando Titanium Build como ejemplo. Todas las construcciones son más o menos iguales en cuanto a la distribución, salvo algunas diferencias menores. Incluso si usted tiene cualquier otra construcción, a través de este ejemplo obtendrá una idea general de cómo usar cualquier otra construcción.

Así es como se ve la pantalla de inicio de Kodi con Titanium Build. Como es evidente, esta piel es mucho más vibrante y está sucediendo que la piel Kodi suave por defecto.

Como puede ver, hay una barra de menú en el centro de la pantalla de inicio de Titanium y una barra de submenú contextual debajo de ella.

Cuando selecciona un elemento en la barra de menús principal, los elementos de los submenús relacionados aparecen debajo de él. Por ejemplo, cuando selecciono Películas, veo los elementos relacionados Búsqueda, Tendencia, Novedades, etc.

Adelante, seleccione otras opciones como Programas de TV, IPTV, Deportes y observe cómo cambian los submenús.

¿Recuerdas que dije que las construcciones vienen con addons preinstalados?

He seleccionado la opciónPelículas en la barra de menú. En la parte inferior, puedes ver la lista de los complementos de la película (Gaia, Placenta, Supremacía, Engaño, etc.). Estos son algunos de los complementos preinstalados con Titanium Build.

Cuando selecciono Programas de TV, los complementos que albergan los programas de TV aparecen en la parte inferior.

Del mismo modo, encontrará los complementos para IPTV (TV en directo), Deportes, Zona Infantil, etc.

La lista de los complementos que aparecen en la pantalla de inicio de Titanium no es necesariamente completa. Una compilación puede tener más complementos de los que puede incluir en su pantalla principal. Si quieres explorar más complementos, esto es lo que puedes hacer:

Seleccione Menú principal en la barra de menús (sólo seleccione, no haga clic en él. Al hacer clic se abrirá un conjunto de opciones completamente diferente)

Ahora, haga clic enComplementos de vídeo en el submenú de abajo

Aquí encontrarás la lista completa de los complementos de vídeo que vienen preinstalados con el Titanium Build.

Cómo añadir complementos a una compilación

Una compilación viene preconfigurada con varios complementos. Pero, esto no garantiza necesariamente que siempre tendrá el complemento que usted desea.

Si su compilación no incluye su complemento favorito, puede instalarlo manualmente.

Te dije cómo puedes instalar complementos en Kodi anteriormente en esta guía. Pero, se trataba de configurar addons sin la compilación.

Todas las versiones le permiten instalar addons sobre ellas. La buena noticia es que el método de instalación con una compilación no es muy diferente en comparación con sin una. Como antes, añada la URL de origen a Kodi, instale el repositorio desde el origen y, finalmente, instale el addon desde el repositorio.

Por favor, lea nuestra guía detallada para aprender a instalar addons sobre builds.

Envolviendo

Esto es todo lo que necesitas saber sobre Kodi como principiante. Honestamente, en su mayor parte, sólo necesitarás usar las funciones básicas de Kodi que he descrito en esta guía. He estado familiarizado con Kodi durante años, e incluso hoy en día, apenas voy más allá de lo básico. Sepa cómo instalar el addon en el dispositivo que está utilizando y aprenda a configurar addons y ya se habrá encargado de mucho. Las construcciones de Kodi son fantásticas, proporcionan un atractivo visual a la interfaz y facilitan la vida con los complementos preinstalados. Es bueno tener una construcción. Lo uso yo mismo. Lo que estoy diciendo es que incluso cuando tomas las construcciones de la ecuación, puedes usar Kodi sólo con los addons. Pero, no hay mucho que puedas hacer sin los complementos. Probablemente voy a decir esto por tercera vez en esta guía – los addons son el aspecto más importante de Kodi.

Más recursos Kodi

Cómo detener el almacenamiento intermedio en Kodi
.
Cómo configurar Trakt en Kodi

Cómo solucionar problemas comunes de Kodi

Cómo instalar más de un Kodi Build

¿Le gustó la guía? No se olvide de compartir con su familia y amigos

Aviso legal -FireStickTricks.com no verifica la legalidad o seguridad de ningún complemento, aplicación o servicio mencionado en este sitio. Además, no promocionamos, alojamos ni enlazamos con streams protegidos por derechos de autor. Desalentamos la piratería y aconsejamos estrictamente a nuestros lectores que la eviten a toda costa. Cualquier mención de streaming libre en nuestro sitio web es puramente para contenido libre de derechos de autor que está disponible en el dominio público. Lea nuestro aviso legal completo.

Por favor, siga y como nosotros: <div style="text-align:left;v

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: