Aprende a jugar al Cluedo, el juego de mesa en unos pocos pasos

Clue es un juego de mesa en el que de tres a seis jugadores intentan averiguar tres hechos principales de un asesinato: el asesino, la ubicación del asesinato y el arma homicida.

Lo hacen haciendo que sus personajes recorran una mansión y reúnan pruebas.La pista se conoce a menudo como “Cluedo” en el Reino Unido, donde fue inventada.

De hecho, la mayoría de la gente alrededor del mundo conoce el juego como “Cluedo” y los norteamericanos lo entienden como “Pista”.

El juego fue diseñado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial por Anthony E. Pratt, y la versión original se llamó “Murder!” El editor, Waddingtons, renombró el juego a “Cluedo” después de la palabra inglesa “clue” y la palabra latina “ludo” que se traduce como “yo juego”. Una vez que fue licenciado de nuevo a otra publicación, los Hermanos Parker, el juego fue simplificado al nombre de “Cluedo”.Los materiales necesarios para un juego de pistas

El inicio de como jugar a Cluedo

Cada jugador elegirá una pieza del personaje. Si, por ejemplo, sólo hay tres jugadores en un juego, entonces sólo se jugarán tres personajes. Una persona clasificará las cartas por tipo y barajará cada pila boca abajo. Sin mirar, tomará una carta sospechosa, una de armas y una de habitación, y las meterá en el sobre secreto.

Luego, alguien barajará el resto de las cartas juntas, y las repartirá en el sentido de las agujas del reloj a los jugadores hasta que se repartan todas las cartas.

Es importante colocar las armas homicidas en cuartos al azar y no poner más de un arma en cada uno. Sin embargo, algunas versiones modernas de Pista asignan las armas a habitaciones específicas.A continuación, un jugador colocará las fichas sospechosas en los cuadros de salida asignados.

Cada jugador toma la ficha sospechosa más cercana que no haya sido elegida por otro jugador, y el juego comienza.Mira ahora:

Cómo jugar a el juego

El personaje de la Srta. Scarlett toma el primer turno. Los giros continúan en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa.

En el turno de un jugador, tirará el dado y moverá su pieza de juego cuantos espacios diga en los cuadros amarillos. Los jugadores pueden moverse a una habitación siempre y cuando el número que tiren alcance el número necesario para entrar en la habitación. Hay varias reglas adicionales para tener en cuenta.

Sugerir un sospechoso

Los jugadores que terminan su movimiento en una habitación pueden hacer una sugerencia para ayudar a eliminar las posibilidades del sospechoso adivinando el asesino, el arma homicida y el lugar del asesinato.

Por ejemplo, si un jugador acaba de entrar en la sala y está listo para adivinar, puede decir algo como: “Sugiero que el crimen fue cometido por el Coronel Mustard, en la sala, con una daga”.

Entonces, el sospechoso nombrado y el arma homicida se mueven a la sala actual.El jugador a la izquierda del adivino debe refutar la sugerencia mostrándoles una carta de su mano que coincida con ella.

Si ese jugador no puede hacerlo, el jugador a su izquierda también debe refutar la sugerencia mostrando una carta de su mano. Esta responsabilidad pasa en el sentido de las agujas del reloj hasta que alguien le muestre al adivino una carta, o hasta que todos los jugadores hayan pasado.

Cuando alguien revela una carta, el jugador que la ve debe tacharla en su cuaderno de detective como una posibilidad. Cualquier carta que el jugador tenga debe ser tachada como posibilidad. Esta es una información de alto secreto, así que los jugadores no deberían ver los cuadernos de los demás.

Es una buena idea que los jugadores hagan una sugerencia cada vez que entren en una habitación en su turno como estrategia para ganar el juego.

Un sospechoso en el juego de Cluedo

Una pieza puede ser trasladada a una habitación en el turno de otro jugador cuando un personaje es sugerido como sospechoso. En lugar de tirar el dado o tomar el pasaje secreto en el siguiente turno, los jugadores pueden simplemente hacer una sugerencia en su habitación actual.

En todos los demás casos, los jugadores deben comenzar su turno tirando un dado o tomando un pasadizo secreto. Los jugadores no pueden quedarse en la misma habitación para hacer sugerencias.Acusar y ganar

Los jugadores están listos para hacer una acusación cuando han eliminado todas las falsas posibilidades y no han tenido sus sugerencias refutadas.

Cuando un jugador cree que ha resuelto el caso, puede terminar su turno haciendo una acusación. Los jugadores pueden hacerlo anunciando que están haciendo una acusación y declarando su suposición final sobre el asesino, el arma homicida y el lugar del asesinato.
Una vez hecho esto, el jugador que hace la acusación mira en secreto las tres cartas del sobre del asesinato. Si están correctas, ponen las cartas boca arriba sobre la mesa, demostrando a todos los jugadores que han ganado la partida.Sin embargo, si el acusador se equivoca, pierden la partida.

Resolviendo el final

El acusador entonces reemplazará secretamente las tres cartas en el sobre del asesinato sin revelarlas. Una vez que un jugador ha perdido, su turno termina y es eliminado del juego.

Los perdedores ya no toman ningún turno pero deben permanecer en la mesa para refutar las sugerencias de los demás. Si su pieza está bloqueando una puerta, es trasladada a la habitación.Si todos los jugadores excepto uno hacen una acusación incorrecta, el último jugador en pie gana.

Finalmente si quieres ganar una partida de Cluedo, también puedes probar la versión app del juego de mesa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: