Cómo comprar y vender Bitcoins en la India (Guía)

Con el aumento exponencial del valor de Bitcoin en los últimos tiempos, muchos inversores particulares están entrando por primera vez en el sector de las criptocurrency. Mientras que la inversión en estos niveles puede estar llena de peligro, el hecho es que las cripto-divisas están aquí para quedarse, y la gente alrededor del mundo apenas está empezando a darse cuenta de este hecho. Aquí en la India, al igual que en el resto del mundo, la atracción de Bitcoins es cada vez más difícil de resistir para el ciudadano medio, y muchos ya han empezado a sumergirse en el nuevo pero enloquecidamente confuso mundo de las criptocurrencias. Incluso se dijo que el Banco de Reserva de la India estaba considerando la posibilidad de lanzar su propia moneda digital en algún momento, aunque, al parecer, la idea no ha sido aceptada desde entonces. Así que si tu interés en el tema también ha sido despertado y quieres participar en la acción, así es como puedes comprar y vender Bitcoin en la India:

Cómo comprar y vender Bitcoins en la India

Digamos que usted es un recién llegado a la escena de criptocurrency, y quiere saber el ABC de cómo hacer todo esto. Primero lo primero, necesitará identificar un intercambio de criptocurrency en el que pueda comprar su Bitcoin. Mientras que algunas bolsas globales le permiten comprar Bitcoins con moneda india, el proceso es relativamente más fluido en algunas de las plataformas basadas en India, muchas de las cuales le permiten pagar sus monedas digitales con cuentas bancarias indias a través de la banca en línea, NEFT o RTGS . Hay muchos de estos nuevos servicios que parecen proliferar todos los días, pero para el propósito de este artículo, nos registraremos en Unocoin, ya que es la plataforma Bitcoin más grande del país en términos de valor diario

.

Cómo registrarse en Unocoin (en el escritorio)

  • En primer lugar, vaya a la página principal de Unocoin para crear una cuenta. Necesitará utilizar un ID de correo electrónico válido y elegir una contraseña segura para empezar.

  • Ahora que tiene una cuenta, lo primero que tendrá que hacer es proporcionar sus datos bancarios , así como su ID proof y PAN number , como puede ver a continuación.

  • Una vez que haya proporcionado todos los detalles, es posible que Unocoin tarde unos días en verificar su información , después de lo cual, podrá empezar a operar en Bitcoins. Una vez que obtenga la autorización, puede transferir dinero de su cuenta bancaria a Unocoin, y utilizarlo por varias razones, incluyendo, por supuesto, comprar y vender Bitcoins .

  • También puede convertir sualtcoins a Bitcoins si lo desea. Actualmente, Unocoin sólo admite Litecoin, Ethereum Classic, Ethereum, Monero, Ripple, Lisk y Factom. Sin embargo, no puede convertir sus Bitcoins en altcoins en Unocoins.

Unocoin también ofrece una billetera , pero no recomendamos el uso de billeteras calientes, por lo que tendrá que trasladar su dinero electrónico a un lugar más seguro lo antes posible (más información al respecto más adelante).

Cómo registrarse en Unocoin (Mobile App)

Nota: La aplicación oficial de Unocoin se puede encontrar en Play Store así como en App Store. Usaremos la aplicación Android en nuestro Pixel 2 XL para la demostración de hoy.

  • Primero, descargue la aplicación Unocoin en su dispositivo y enciéndala. Una vez que pase las pantallas de inicio, necesitará registrarse con una dirección de correo electrónico válida . Una vez que haya proporcionado su correo electrónico y una contraseña segura, recibirá un correo de verificación en el que tendrá que hacer clic para verificar su ID de correo. A continuación, deberá establecer unPasscode de 6 dígitos de su elección.

Nota: Este código de acceso es extremadamente importante y lo necesitará para usar sus Bitcoins una vez que tenga algunos en su poder. No habrá copia de seguridad de este código de acceso en ninguna parte, así que si lo olvidas, tendrás que decir adiós a tu dinero criptográfico.

  • Una vez que confirme su clave de acceso, se le pedirá inmediatamente que verifique sus datos bancarios . Por lo tanto, pulse en Get Verified en la siguiente pantalla y proporcione los detalles de su tarjeta PAN, foto, prueba de dirección y prueba de identificación. Unocoin dice que puede tardar un par de días en pasar por el proceso según los requisitos del RBI.

  • Una vez verificado, recibirá el correo de confirmación en su ID de correo electrónico registrado y estará listo para comenzar a operar en un abrir y cerrar de ojos. En el momento de la impresión, el valor de “comprar” de 1 Bitcoin era algo superior a 8,67,000 rupias, mientras que si está buscando vender uno, sólo obtendrá alrededor de 8,00,000 rupias.

Nota: Unocoin cobra una comisión del 1% por cada transacción que se reduce aún más a sólo el 0,7% una vez que se actualiza a “Gold Membership” con un volumen de operaciones suficiente. También tendrá que pagar un IGST (Impuesto Integrado de Bienes y Servicios) del 18% sobre la tarifa de transacción.

Otras plataformas de comercio Bitcoin con sede en la India

Hay muchas otras plataformas de criptocurrency basadas en India, pero sólo estamos listando algunas de las relativamente más establecidas aquí como alternativas a Unocoin.

1. Zebpay

Zebpay es un agente Bitcoin con sede en la India y ofrece aplicaciones Android e iOS que facilitan la compra de divisas digitales con una cuenta bancaria india conectada. También ofrece servicios adicionales, como recargas de móviles y vales de regalo bitcoin . Una cosa que debe recordar aquí es que Zebpay no enumera sus tarifas por separado , sino que las incluye en los precios de compra/venta, lo que hace que todo el proceso sea un poco menos transparente. Al igual que Unocoin, también le ofrece una cartera caliente que puede utilizar para almacenar Bitcoins sólo temporalmente.

Visitar sitio web

2. Coinseguro

Coinsecure es una plataforma india de intercambio y comercio Bitcoin conocida sobre todo por sus ridículas bajas comisiones que, con sólo un 0,3% por compra, casi rivalizan con los cargos de las principales firmas de corretaje de valores. También le ofrece una serie de opciones de depósito incluyendo NEFT, RTGS, IMPS y efectivo . Sin embargo, el servicio está dirigido en su mayor parte a operadores experimentados, lo que significa que los inversores particulares, especialmente los nuevos, podrían encontrar la interfaz de usuario un poco confusa. Coinsecure tiene una aplicación Android, pero brilla por su ausencia en la App Store.

Visitar sitio web

3. Koinex

Koinex se anuncia como “La bolsa de activos digitales más avanzada de la India Se lanzó hace unas semanas y está todavía en beta , pero ya ha ganado bastante tracción a través de la publicidad boca a boca. Parece funcionar bien y un colega mío también responde de su autenticidad, por lo que se encuentra en nuestra lista de plataformas Bitcoin de confianza con sede en la India. Recuerda, sin embargo, que Koinex es todavía un trabajo en progreso, así que no hay ninguna aplicación móvil por el momento.

Visitar sitio web

Ventajas y desventajas del uso de los Intercambios y Corredores Bitcoin de la India

Mientras que las empresas con sede en India facilitan la compra y venta de Bitcoins, el mayor problema es que casi todas ellas están regidas por la ley india , por lo que es necesario proporcionar un formulario KYC completo (Conozca a su cliente) para empezar. Esto va en contra del objetivo de utilizar Bitcoins para las transacciones, dado que la plataforma se creó con la privacidad como objetivo principal. Aunque eso no debería importar si sólo estás viendo a Bitcoins como una inversión, debería ser una clara señal de advertencia si estás buscando gastar monedas digitales de forma privada.

En caso de que la privacidad sea su principal preocupación, la única plataforma que debe considerar es un servicio de custodia finlandés llamado LocalBitcoins que le ayuda a encontrar compradores y vendedores de bitcoin. Mientras que el método de pago más común es el efectivo , los usuarios pueden anunciar operaciones por el método de pago que prefieran. LocalBitcoins es como una especie de Tinder para monedas digitales, conectando compradores y vendedores potenciales de Bitcoin con otros usuarios de Bitcoin en su ciudad. Comprar bitcoins a través de una reunión en persona es una de las formas más rápidas y privadas de comprar bitcoins en cualquier país.

¿Qué es una billetera Bitcoin y por qué la necesito?

Extraño pero cierto, incluso antes de comprar su primera fracción de bitcoin, tiene que configurar una Cartera Bitcoin para almacenar su dinero digital . Aunque no es técnicamente obligatorio, es sólo la mejor práctica para asegurar su inversión. Esto se debe a que almacenar sus Bitcoins en una bolsa significa que en realidad no tiene ningún control sobre su dinero, dejándole a merced de la infraestructura de seguridad de la bolsa, que a menudo ha demostrado ser el eslabón más débil para la seguridad de las criptocurrencies, con más de 1.000 millones de dólares que se dice que han sido robados, hackeados o estafados de inversores desprevenidos en los últimos años. Esa es exactamente la razón por la que necesita usar una “billetera” para almacenar sus Bitcoins, y aunque hay muchos tipos de Bitcoin Wallets disponibles a su disposición, nos limitaremos a los más utilizados.

Con una cartera de hardware , puede proteger sus Bitcoins en su propio hardware . Le permite encriptar y hacer copias de seguridad para asegurar que sus Bitcoins son seguros. Alternativamente, también puede utilizar carteras en línea que le ofrezcan unaclave privada cifrada que le identifique como propietario de sus Bitcoins. Sólo recuerda que quienquiera que controle las claves privadas controla el bitcoin que se adjunta a esas claves, por lo que debes ser muy cuidadoso al almacenarlas. Otro punto a tener en cuenta es que no hay manera de `recuperar sus claves privadas a diferencia de su contraseña de correo electrónico. Así que si por casualidad los pierdes o los olvidas, puedes despedirte de tu alijo de Bitcoin para siempre.

¿Cuál es la diferencia entreBilleteras calientes yBilleteras frías?

Las carteras calientes son carteras Bitcoin que funcionan en ordenadores , smartphones y otros dispositivos conectados, por lo que las claves privadas generadas por ellos no son 100% seguras . Mientras que encriptan sus claves con una contraseña seleccionada por usted, el hecho de que se almacenen en línea significa que son inherentemente inseguras. Sin embargo, siguen siendo los preferidos por muchos porque tienen la ventaja de ser accesibles desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo conectado a la red. Puede obtener billeteras calientes en Windows, Android, iOS (billeteras de software), en la web (billeteras web), así como en varios intercambios, pero aunque puede mantener una pequeña cantidad de dinero en sus billeteras calientes por conveniencia, nosotros no recomendamos usar una para almacenar grandes cantidades de dinero en efectivo debido a su inherente falta de seguridad.

En su lugar, lo que puedes usar sonCarteras frías, porque de esa manera, puedes mantener las claves privadas en tu control físico , lo que debería mantener a raya a los ciberdelincuentes. Aunque existen diferentes tipos de billeteras frías, nos concentraremos en las billeteras de hardware a los efectos de este artículo, ya que son las más seguras con diferencia. Una cartera de hardware es un dispositivo físico que almacena sus claves privadas y puede conectarse a un ordenador cuando desea realizar una transacción. El dispositivo específicamente diseñado viene con botones que necesitan ser presionados para autenticar cada transacción, haciéndolos tan a prueba de hackers como usted puede esperar.

Peligros asociados con Bitcoin Investment

El peligro inherente a la inversión en criptocurrency es que no están regulados por los gobiernos o por un banco central . Aunque esto aporta libertad y privacidad, compromete la seguridad, y no hay ninguna garantía real de que sus 10.000 dólares Bitcoin valgan algo el año que viene por estas fechas. Recientemente, el RBI (Banco de la Reserva de la India) emitió una declaración advirtiendo a la gente sobre los peligros potenciales de las monedas digitales. Según el banco central, “cualquier usuario, titular, inversor o comerciante que opere con monedas virtuales lo hace por su cuenta y riesgo”. Bueno, no lo sabíamos ya, así que gracias por el aviso, RBI.

VÉASE TAMBIÉN: 11 mejores carteras Bitcoin para cada plataforma

Únase a la fiebre del oro de Bitcoin, pero tenga cuidado con las trampas

Las criptocurrencias tienen un futuro brillante; de eso, hay pocas dudas. Incluso JPMorgan está considerando entrar en el negocio de Bitcoin a pesar de que su director general llama públicamente a todo el fenómeno de la criptocurrency como un “fraude”. Sin embargo, como con cualquier inversión, usted necesitará saber cuándo entrar y cuándo salir, lo cual es una propuesta difícil incluso para inversionistas experimentados. Con muchos veteranos de Wall Street y empresarios de tecnología expresando su incomodidad con las monedas digitales no reguladas, sólo asegúrese de investigar a fondo antes de subirse al tren, porque después de todo, estamos hablando de su propio dinero ganado con tanto esfuerzo.

Deja un comentario