Cómo usar el piloto automático de Tesla (y cómo no hacerlo)

Cómo usar el piloto automático de Tesla (y cómo no hacerlo)

Aunque las últimas tecnologías de conducción semiautónoma tienen el potencial de salvar vidas, el trágico accidente en el que se vio involucrado un Tesla Model S en modo piloto automático subrayó que también pueden causar confusión que puede resultar en muertes. Mientras la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras continúa su investigación sobre el accidente que mató al dueño de Tesla, Joshua Brown, mucha gente ha tenido preguntas sobre cómo se debe usar el piloto automático de Tesla.

Cuando se utiliza correctamente, el piloto automático, que puede dirigir y frenar automáticamente un Tesla Modelo S o Modelo X, puede ser una característica importante de asistencia al conductor. Pero para que mejore la seguridad, los conductores deben comprender sus límites y aprender a utilizarla.

Tesla Modelo S: Piloto automático, modo ridículo

Qué hace el piloto automático

El piloto automático utiliza un radar orientado hacia delante y una cámara para vigilar los obstáculos, el tráfico y las marcas de los carriles que se encuentran por delante. También utiliza una serie de sensores ultrasónicos alrededor del coche para detectar vehículos cercanos. Juntos, pueden literalmente conducir un vehículo por una carretera sin la intervención del conductor. Tesla dice a los conductores que no quiten las manos del volante, pero es posible hacerlo hasta un par de minutos que el sistema se apague y el coche se ralentice. Otros sistemas similares en vehículos BMW, Mercedes-Benz y Volvo le permiten quitar las manos del volante durante sólo 16 segundos o menos.

Aunque esta información podría ser útil en el futuro, no hay suficientes vehículos Tesla actualmente en las carreteras para que marque una diferencia significativa hoy en día. Considere que se necesitan cientos de millones de conductores para dar a Waze un nivel razonable de precisión en el suministro de información de tráfico simple.

Advertencias

Advertencias – hay muchas advertencias. Desde el principio, ya sea que esté mirando el manual del usuario o las instrucciones en pantalla en el coche, Tesla señala que el piloto automático y los programas auxiliares de dirección automática están en fase beta. Esto significa que no han sido completamente probados y no se consideran listos para su publicación final. Hay advertencias en pantalla cuando se configura el sistema y advertencias en el tablero cuando se activa Autopilot.

Cómo participar

El piloto automático es realmente la combinación de dos características: Control de crucero consciente del tráfico (TACC) y dirección automática. El primero es una versión mejorada del control de crucero adaptativo que está disponible en la mayoría de los coches. La arruga de Tesla es usar sensores de ultrasonido alrededor del auto para ver si hay vehículos cercanos que puedan estar al borde de su carril. La función de dirección automática vigila las marcas de carril y los objetos que se encuentran delante del vehículo utilizando la cámara y el radar.

Por lo tanto, cuando utilice el sistema por primera vez, en la pestaña Configuración encontrará el menú de Asistencia al Conductor en la pantalla principal de la pila central, donde deberá ajustar la configuración para el gobierno automático y el TACC, incluyendo la distancia o la distancia a la que desea seguir a otros coches. Cuando vuelva a activar la dirección automática, recibirá una advertencia sobre la necesidad de mantener las manos en el volante.

El piloto automático no se activa hasta que alcanza la velocidad de crucero, ajusta el control de crucero y lo enciende. Para ello, haga dos tirones rápidos en el tallo de la mano izquierda. Para confirmar que se encuentra en el modo de piloto automático, verá que el icono de la rueda de dirección automática se vuelve azul en la pantalla del conductor. Afloje el agarre del volante y sentirá la resistencia del volante y, a continuación, la dirección del automóvil.

Cómo usarlo

Al utilizar el Piloto Automático, debe tener los pies fuera de los pedales (pero junto a ellos) y las manos ligeramente apoyadas en el volante. Permanezca siempre alerta, mirando hacia adelante como si el sistema no estuviera conectado en absoluto. Una vez más, el software está en beta, y no está diseñado para conducir completamente el coche. Aunque se frenará automáticamente, no reconoce los semáforos ni mira más allá de la carretera para anticipar una congestión repentina. En otras palabras, si usted está viajando a 65 mph y hay tráfico detenido inmediatamente adelante, típicamente no podrá detenerse a tiempo. El piloto automático no puede superar las leyes de la física, por lo que los conductores deben permanecer atentos.

Una característica adicional del piloto automático es el cambio automático de carril. Para usar esta función correctamente, debe asegurarse de que el carril al que desea mudarse esté despejado y, a continuación, utilizar la luz de giro. El coche utilizará sus sensores y luego se moverá suavemente hacia el siguiente carril y apagará automáticamente la señal de giro – y volverá a la velocidad que usted estableció originalmente en el control de crucero.

El último punto es importante porque, si usted ha estado siguiendo un coche más lento durante varios minutos, y luego cambia a un carril abierto, el coche comenzará a acelerar de nuevo para ponerlo al día. Si usted está en una zona de construcción o a punto de salir de la carretera, tendrá que estar atento y frenar en consecuencia.

Dónde no utilizar el Piloto automático

No hay límite de velocidad inferior, pero el piloto automático está diseñado para uso en carretera, así que nunca lo utilice en otras carreteras. Tesla lo deja claro y aconseja que el sistema de Piloto Automático no debe utilizarse en carreteras secundarias, es decir, cualquier cosa con intersecciones, semáforos o carriles sin marcar o marcados de forma inconsistente.

El sistema también es más adecuado para carreteras más anchas con cuatro o más carriles. Las carreteras de dos carriles, incluso las claramente señalizadas, hacen que sea demasiado fácil que el coche se desvíe ligeramente hacia el tráfico que viene en dirección contraria, lo que requiere reflejos rápidos del conductor para compensarlo. Además, a menudo hay obstrucciones estacionarias, como camiones estacionados en doble fila, en las carreteras secundarias. Y Tesla advierte específicamente que tales objetos pueden no ser detectados por el Traffic-Aware Cruise Control y podrían causar un accidente.

Las carreteras de dos carriles, y las carreteras como la que Brown tuvo su fatal accidente, también tienen demasiadas intersecciones y puntos de entrada. Un vehículo que de repente da vuelta en la carretera o que cruza su carril puede no ser detectado a tiempo para que el vehículo se detenga. Usted, el conductor, tiene que estar atento y anticiparse a estos acontecimientos.

Cuando se apaga

La parte más difícil de usar el Piloto Automático es darse cuenta cuando se ha apagado solo. Si usted ignora todos los consejos y advertencias y quita las manos del volante durante más de un par de minutos, el salpicadero del coche le avisará con un timbre y mostrará una alerta de que tiene que poner las manos en el volante. Si persiste en hacer caso omiso de las advertencias, el automóvil comenzará a disminuir la velocidad.

El verdadero problema ocurre una vez que usted se siente cómodo usando el Piloto Automático y se apaga sin que usted note el cambio. Puede hacerlo si, por ejemplo, no puede detectar claramente las marcas de los carriles. Suena un timbre, el icono del volante se vuelve gris y la dirección se afloja. Sin embargo, si te has distraído y no notas las alertas (lo que me pareció fácil de hacer), es posible que no te des cuenta de que el sistema está apagado hasta que no logra superar la siguiente curva.

Otra situación típica en la que el Piloto Automático puede apagarse es si usted empuja inadvertidamente con demasiada fuerza sobre el volante (recuerde, sus manos deben estar en él en todo momento). A menudo encuentro que el Piloto Automático me lleva demasiado cerca del marcador del carril central o de la izquierda para mi gusto. (Por otro lado, algunos otros vehículos a menudo me llevan demasiado cerca del borde del carril derecho para mi nivel de comodidad.) En consecuencia, a menudo he tirado de la rueda hacia atrás, y eso desactiva el piloto automático.

Cuando se utiliza con sensatez, el piloto automático de Tesla puede ser de gran ayuda para los conductores, especialmente en viajes largos. Puede ayudar a aliviar la fatiga del conductor, por ejemplo y, en situaciones en las que uno puede estar momentáneamente distraído, prevenir una colisión grave. Pero es fundamental que los conductores entiendan sus limitaciones y presten atención a todas las advertencias.

Deja un comentario