Cómo proteger su dispositivo Android contra el malware

Los smartphones Android han sufrido numerosos ataques de malware en el pasado. La última adición a este problema de malware es “Judy”, que ha afectado a más de 36 millones de dispositivos Android hasta ahora. Judy es un malware que se encontró en casi 50 aplicaciones presentes en la Play Store. Contiene un código que redirige los dispositivos infectados a los sitios web objetivo para generar clics de anuncios fraudulentos. En el momento de escribir este artículo, Google ha eliminado las aplicaciones afectadas de la Play Store. Sin embargo, tras el reciente ataque de WannaCry a Windows y ahora el ataque de Judy a Android, los usuarios están prestando más atención a la seguridad que nunca. Android como sistema operativo es bastante seguro, sin embargo, el mal uso de la apertura de la plataforma hace que los dispositivos se infecten con malware. Si nosotros, como usuarios, estamos informados y utilizamos nuestros dispositivos con sensatez, podemos minimizar nuestras posibilidades de ser atacados por un malware. Para facilitar las cosas, hemos creado una lista de cosas que debe hacer para proteger su dispositivo Android contra el malware:

1. Instalar aplicaciones sólo desde fuentes de confianza

Una de las mayores razones por las que Android sufre ataques de malware es que los usuarios, por diversas razones, descargan aplicaciones de fuentes no confiables. Cualquiera que sea su razonamiento detrás de esto, si desea mantener su dispositivo seguro, deténgalo inmediatamente. Es muy fácil para los atacantes incluir malware dentro del archivo APK agrietado de una aplicación .

Como regla general, recuerda que sólo debes instalar aplicaciones de Google Play Store. Incluso si hay una aplicación que necesitas y que no está disponible en Play Store, primero intenta encontrar su alternativa. La tienda Play Store tiene más de 2,8 millones de aplicaciones verificadas, la probabilidad de no encontrar una alternativa adecuada es bastante pequeña. Si tienes que descargar una aplicación fuera de la Play Store, asegúrate de hacer tu diligencia debida y de descargar aplicaciones sólo de fuentes verificadas y de confianza.

  • Administrar la configuración

Para detener la instalación accidental de aplicaciones de fuentes no confiables , gestione su permiso en el menú de configuración. Vaya al menú Configuración y pulse sobre Seguridad. Encuentra la opción que permite la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas y desactívala.

  • Leer la descripción de la aplicación y los comentarios de los usuarios

En el evento Google I/O 2017, Google demostró que para mantener segura la plataforma Android, escanea más de un millón de aplicaciones al día, incluyendo las aplicaciones disponibles en su Play Store y las instaladas en los dispositivos de los usuarios. Sin embargo, algunas aplicaciones todavía consiguen filtrar su salida del proceso de selección de Google. El último ejemplo son las aplicaciones que contenían el “Judy malware”. Por esta razón, debe tener un poco de cuidado incluso si está instalando desde Play Store. Mantente alejado de las aplicaciones menos conocidas y de las que tienen muchas críticas negativas. Además, si está probando una nueva aplicación, revise su descripción para asegurarse de que proviene de desarrolladores verificados.

  • Conozca los permisos de su aplicación

Desde el lanzamiento de Android Marshmallow (6.0), Google nos permite ver y gestionar los permisos necesarios para las aplicaciones que se ejecutan en nuestros dispositivos. Los permisos incluyen el acceso al hardware de nuestro dispositivo, como la cámara, los sensores y el almacenamiento, entre otros. Aunque algunas aplicaciones requieren estos permisos para funcionar correctamente, no es el caso de todas ellas.

Por ejemplo, una simple aplicación de editor de texto no necesita acceder a su cámara. Cuando instale una nueva aplicación, busque los permisos que le pide y conceda sólo los que realmente necesita la aplicación. Para administrar los permisos de las aplicaciones instaladas, vaya a Settings>Apps>Apps>Apps para administrarlos.

2. No usar aplicaciones o archivos piratas

La piratería es poco ética e ilegal. Sin embargo, no estamos aquí para discutir su legitimidad, pero queremos informarle que las aplicaciones y archivos piratas vienen con sus propios riesgos asociados. Como se mencionó anteriormente, es muy fácil incluir malware en el APK agrietado de una aplicación. Lo mismo es válido para cualquier archivo pirata como audios, pdfs y videos. Si está descargando aplicaciones o archivos piratas, es sólo cuestión de tiempo cuando su dispositivo se infecta. Por lo tanto, lo mejor para usted es mantenerse alejado de ellos.

3. No Acceda a Datos Privados/Sensibles en WiFi Público

Las redes públicas WiFi nos permiten navegar por Internet y permanecer conectados en cualquier lugar sin consumir nuestros datos móviles. Pero, al usar una conexión WiFi pública, debes tener en cuenta el hecho de que no es tan seguro como el WiFi de tu casa u oficina. Es muy fácil acceder a sus datos de navegación mientras está en una red WiFi pública . Por lo tanto, nunca acceda a su contenido privado/sensible en una red WiFi pública. Así que, la próxima vez que esté en Starbucks, absténgase de verificar su cuenta bancaria allí.

4. Manténgase alejado de enlaces sospechosos

Este parece obvio, pero mucha gente se lo cree. No seas un usuario amigable y abre cualquier enlace en el que puedas poner tu pulgar. Los enlaces maliciosos pueden redirigirle a sitios web que contengan malware y virus . Abra únicamente los enlaces que procedan de una fuente verificada. Incluso si un amigo te envía un mensaje de texto con un enlace, pregúntale antes de abrirlo, ya que algunos programas maliciosos pueden enviar automáticamente mensajes o correos electrónicos desde un dispositivo infectado.

5.Mantenga su teléfono actualizado

Google lanza parches de seguridad mensuales para su plataforma Android y, aunque el estado de actualización de su dispositivo depende del OEM que esté utilizando, asegúrese de instalar todas las actualizaciones y parches de seguridad que reciba en su dispositivo Android tan pronto como esté disponible. Los parches de seguridad cierran las lagunas de seguridad que Google descubre con el tiempo. Si no actualiza inmediatamente, su dispositivo correrá el riesgo de infectarse.

6. Instalar aplicaciones antivirus y antimalware de terceros

Si sigue todos los pasos anteriores, no necesita necesariamente una aplicación antivirus de terceros. Sin embargo, no existe la seguridad total y si desea un par de ojos adicionales para reforzar la defensa de su dispositivo, puede instalar aplicaciones antivirus o antimalware de terceros. Hay muchas buenas aplicaciones antivirus de terceros y es posible que tenga que analizar sus características específicas para decidir cuál es la mejor para usted.

360 Security – Antivirus Boost es uno de los mejores disponibles en Play Store en este momento. Es totalmente gratis y viene con muchas características útiles. Además de proporcionar protección en tiempo real, también puede escanear su dispositivo e instalar aplicaciones en busca de malware o virus . También tiene un limpiador de basura y un bloqueo de aplicaciones incorporados, junto con funciones antirrobo que le permiten borrar sus datos de forma remota en caso de que pierda el dispositivo. Con todo, es una buena aplicación y debería satisfacer la mayoría de sus necesidades cuando se trata de un software antivirus.

VER TAMBIÉN:Cómo proteger tu PC de WannaCry Ransomware

Aprenda a proteger su dispositivo Android del malware

Es posible que haya notado que la mayoría de los pasos implican que debe estar atento a su patrón de uso. Esto se debe a que Android es realmente seguro desde el punto de vista del malware, hasta que se le da una apertura. Su sentido común puede ayudar mucho a proteger su dispositivo de ser infectado. Piensa antes de descargar una aplicación o abrir un enlace que no sea de una fuente confiable. En cualquier caso, nada puede ser totalmente seguro, por lo tanto, trate de mantener una copia de seguridad de sus datos.

Si usted mantiene en su mente los puntos mencionados en este artículo, puede reducir drásticamente sus posibilidades de infectarse con un malware. Esperamos que este artículo le ayude a mantener su dispositivo Android más seguro. Mencione en los comentarios si hay algo que usted quisiera agregar a esta lista.

Deja un comentario